El peso mexicano cotizó en el cierre en $16.95 spot, una apreciación de siete centavos respecto su cierre previo, y su mejor nivel desde principios de año. El sentimiento de cautela nuevamente se instala entre los mercados financieros, que esperan para el resto de la semana la publicación de los reportes de empleo de Estados Unidos y la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Mientras tanto, ha destacado la intervención del presidente de la Fed de Atlanta.
El mercado continúa altamente dependiente de la agenda económica; en particular en los siguientes días serán claves los informes sobre el mercado laboral estadounidense, uno de los factores que más han mencionado los miembros de la Fed para comenzar a reducir la tasa de interés de referencia.
En ese sentido, Rapahel Bositc, líder de la Fed de Atlanta, señaló en un ensayo que, ha resultado inusual que ante el acelerado endurecimiento de la Fed el desempleo se mantenga en niveles bajos y que, si bien la lectura de inflación de enero siguió mostrando moderación, también evidenció que la convergencia al objetivo de 2% no será en línea recta. Mas tarde, comentó en una entrevista que, dada la incertidumbre sobre alcanzar un aterrizaje suave, no anticipa recortes consecutivos en la tasa de interés. Específicamente, Bostic declaró que espera un primer recorte de tasas en el tercer trimestre del año, seguido de una pausa hasta el último trimestre de 2024, donde podrían ocurrir dos recortes más de tasa.
En el panorama geopolítico, las conversaciones para alcanzar una tregua entre Israel-Hamás siguieron avanzando este lunes en la ciudad del Cairo; de manera que las autoridades mediadoras de Egipto, Qatar y Estados Unidos esperan que un acuerdo pueda ser alcanzado antes del 10 o 11 de marzo.
Respecto el mercado de crudo, a pesar de que la OPEP+ confirmó durante el fin de semana que, seguirá apuntalando el precio del petróleo con reducciones de producción, la referencia de crudo WTI disminuyó 1.54% a 78.74 dólares por barril como resultado de un aumento de los temores de los operadores sobre la demanda. En particular, al precio del petróleo le restó avance el término del invierno en EUA, la posibilidad de una tregua en Medio Oriente, y el anuncio del objetivo de crecimiento económico de China mañana.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana cayó 0.13%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 55,462 puntos, con un descenso de 0.13% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que registraron las mayores bajas fueron: GAP, VOLAR, PINFRA, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y GRUMA. Mientras que los incrementos fueron liderados por: MEGA, LIVEPOL, VESTA, AMX y GMEXICO.
Los principales índices bursátiles de Wall Street tuvieron una jornada negativa. El índice Nasdaq disminuyó 0.41%, el Promedio Industrial Dow Jones se contrajo 0.25% y el S&P 500 bajó 0.12%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores minusvalías fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.96 y $17.03 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.95 por dólar, apreciándose siete centavos respecto el viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI final compuesto y de servicios (3am); y de Estados Unidos, ISM de servicios y pedidos de fábrica (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.00 spot.