Cierre de Mercados
El peso mexicano cotizó en un rango acotado para concluir en $17.14 spot, una apreciación de tres centavos respecto el viernes.
La cautela se extiende entre los operadores debido a las intervenciones simultáneas de los principales banqueros centrales en Sintra. Al mismo tiempo que se mantiene al pendiente de la situación política en Rusia.
Los líderes de la política monetaria se han reunido a partir de hoy en Portugal con el objetivo de intercambiar sus perspectivas sobre el entorno monetario. La primera en participar fue la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, quién lanzó un mensaje ‘hawkish’ a los mercados.
Al respecto, Gopinath llamó su discurso ‘Tres verdades incómodas’, donde prácticamente declara que los bancos centrales han subestimado las persistencias de las presiones inflacionarias. Además, comentó que la inflación está tardando demasiado en regresar al objetivo, lo que podría ocasionar un elevado costo para la economía en el mediano plazo. En ese sentido, dijo que que, las autoridades monetarias deberán estar preparados para ajustar las tasas de interés si la inflación repunta al alza, esto a pesar del impacto sobre el crecimiento económico y el mercado laboral.
Tras estas declaraciones, han generado dudas entre los mercados financieros, sobre si el resto de los banqueros centrales se alinearán con la postura de la subdirectora del FMI. De esta manera, los operadores permanecerán muy posiblemente en posiciones de cautela en los siguientes días, al menos hasta la intervención de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal el miércoles.
En el entorno geopolítico, tras los acontecimientos en Rusia este fin de semana, hoy el líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha dado algunas declaraciones. Al respecto, Prigozhin dijo que en ningún momento intentó emprender un golpe de Estado, sino que se trató de una protesta para evitar la destrucción de su milicia y obligar a los mandos militares rusos a rendir cuentas sobre su fracaso en la guerra de Ucrania. Sin embargo, Prigozhin evitó hacer comentarios respecto el trato que negoció con el presidente de Bielorrusia.
Sobre el mercado de petróleo, la referencia de petróleo WTI refleja la cautela de los inversionistas ante un aumento de la inestabilidad política en Rusia, al tiempo que prevalecen los temores a una recesión por la política monetaria restrictiva de los bancos centrales. Así, el precio del petróleo sube 0.30% a 69.37 dólares por barril.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores liga su cuarta caída, tras registrar un descenso marginal de 0.01% en línea con sus pares norteamericanos.
Mercado Accionario
El IPC cerró en 53,336 puntos, retrocediendo 0.01% respecto al viernes. Las emisoras que más cayeron fueron: LAB, LIVEPOL, KOF, BIMBO y ALSEA (BMV:ALSEA). En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: VESTA, REGIONAL, TLEVISA, GMEXICO y KIMBER (NYSE:KMB).
Los principales índices estadounidenses terminaron la jornada con variaciones negativas generalizadas. El Nasdaq disminuyó 1.16%, el S&P 500 bajó 0.45% y el Dow Jones se contrajo 0.04%. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.11 y $17.8 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.14 por dólar, una apreciación de tres centavos respecto el cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas relevantes serán de: México, balanza comercial (6am) y de Estados Unidos, órdenes de viene duraderos (6:30am), venta de casas nuevas, índice de confianza The Conference Board e índice manufacturero de la Fed de Richmond (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.15 spot.