El peso mexicano cotizó muy cerca del psicológico de $17.0 pesos por dólar, en la antesala de la publicación del reporte de inflación de Estados Unidos. Así, la moneda mexicana finalizó la sesión en $16.97 spot, prácticamente sin cambios respecto a su cierre de ayer. Mientras crecen las preocupaciones sobre el tráfico de buques mercantiles en el Mar Rojo, los mercados financieros han preferido adoptar posiciones de cautela este miércoles ante cualquier sorpresa del informe de precios de la economía estadounidense de mañana.
Dada la escasez de referencias económicas en la jornada, toda la atención de los operadores ya se encuentra en las cifras de inflación de Estados Unidos para el último mes de 2023; las cuales podrían terminar de definir en qué punto del año la Reserva Federal comenzaría a reducir la tasa de interés de referencia.
En la escena geopolítica, ayer se registró el mayor ataque en el Mar Rojo desde el inicio de los atentados de los hutíes a embarcaciones comerciales con destino a Israel. Tras el lanzamiento de 18 drones y tres misiles, las autoridades de seguridad declararon que ningún barco fue dañado. Sin embargo, la naviera alemana Hapag-Lloyd (ETR:HLAG) anunció que extenderá por una semana más la suspensión de la ruta del Canal de Suez, y seguirá circunnavegando el continente africano.
Por lo anterior, aunque la demanda de combustible de las empresas navieras ha aumentado en las últimas semanas, esto no se ha traducido en un aumento sostenido de los precios del petróleo, que siguen moviéndose por una variedad de factores. Por lo pronto, hoy la referencia internacional de crudo WTI cerró con un retroceso de 1.20% a 71.37 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores, luego de la caída de ayer, se recuperó al cierre de la jornada en 0.39%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 55,319 unidades, subiendo 0.39% respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los aumentos fueron: WALMEX, KIMBER (NYSE:KMB), FEMSA (BMV:FEMSAUBD), GCARSO y CEMEX (NYSE:CX). En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en: TLEVISA, LAB, MEGA, GMEXICO y BOLSA.
Los principales índices bursátiles de Wall Street terminaron con balances positivos. El Nasdaq se elevó 0.75%, seguido por el S&P 500 con un avance de 0.57% y el Dow Jones que subió 0.45%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Servicios de Comunicación, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.95 y $17.02 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.97 por dólar, sin cambios respecto ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, producción industrial (6am); de Estados Unidos, inflación anual y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am); y de China, exportaciones de diciembre.