En una sesión sin grandes referencias económicas, la moneda mexicana intenta consolidarse alrededor de $16.85 spot, a medida que los operadores mantienen su atención en los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed), ante el optimismo renovado de que pueda empezar a bajar las tasas de interés en septiembre. Además, resalta el “riesgo geopolítico”, después de que Israel haya pedido evacuar Rafah, en la Franja de Gaza, lo que podría implicar un nuevo ataque en la zona. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.80 y $16.94 spot (el euro entre $1.074 y $1.081).
Los inversionistas siguen confiando en que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en algún momento antes de fin de año.
A este 'fondo positivo' han contribuido unos datos de empleo y un PMI e ISM servicios más débiles de lo esperado, que apuntan a que la economía estadounidense ha comenzado el segundo trimestre del año con algo menos de fuerza.
En este sentido, durante las próximas sesiones, y ante la falta de referencias económicas destacadas, el mercado estará atento a las declaraciones de varios miembros de la Fed como, Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis (9.30am), en busca de alguna pista sobre la 'hoja de ruta' del banco central estadounidense.
En el plano empresarial, los resultados continúan siendo protagonistas con la publicación de las cifras de compañías como Walt Disney (NYSE:DIS), que cae un 5% en el 'premarket' tras decepcionar con sus ingresos.
En el tema geopolítico, Hamás anunció ayer que aceptó una propuesta de cese del fuego que le fue presentada por Egipto y Qatar, pero Israel dijo que el pacto no cumplía con sus demandas centrales y que proseguirá con un ataque contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, aunque señaló que continuaría con las negociaciones.
La operación en Rafah tiene como objetivo mantener la presión sobre Hamas para que acepte un acuerdo que genere un alto el fuego y la liberación de rehenes,
Por su parte, en Australia, el Banco Central (RBA por sus siglas en inglés) ha mantenido las tasas de interés en el 4.35% por cuarta vez consecutiva, una decisión que se ha situado en línea con las previsiones. El organismo monetario ha advertido de la persistencia de la inflación, sobre todo en el sector servicios, y ha anticipado que espera que disminuya más lentamente de lo previsto anteriormente.
En México, las ventas internas de vehículos ligeros crecieron 14.8% anual en abril, con lo que en el acumulado en el primer cuatrimestre reportan una expansión de 11.9%. Las exportaciones acumulan un incremento de 12.2% en el periodo enero-abril, mientras la producción de 5.7%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas a los reportes corporativos y con cierto grado de optimismo por la especulación en torno a la política monetaria en EUA.