A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende las pérdidas del viernes y se posiciona como la moneda de países emergentes más depreciada frente al dólar por segundo día. La divisa mexicana se ha visto afectada por la posibilidad de que la Fed y Banxico reduzcan el ritmo de alzas de sus tasas de interés de referencia. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, rondando su nivel más bajo desde fines de junio y borrando más de la mitad de las ganancias de este año debido a las perspectivas de un endurecimiento menos agresivo de la Reserva Federal. Además, esta mañana aumentó el apetito por riesgo luego de que algunas ciudades chinas anunciaron una flexibilización de las medidas de COVID-19 el domingo. Esta semana, los inversionistas estarán pendientes de cualquier señal que dé pistas sobre cuál será la magnitud del alza de la tasa de interés de referencia en la última reunión de política monetaria de este año y sobre la tasa terminal del ciclo alcista actual. En este sentido, la atención se centrará en el reporte de la inflación al productor del viernes. Se prevé que sea de 0.2% la mensual, lo que resultará en una desaceleración de la tasa anual del 8.0% al 7.2%.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.39 unidades, con una depreciación de 1.28% (24.49 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.35 y un máximo en $19.58 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.35 y $19.68 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.35 y de resistencia en $19.70 pesos por dólar.
• En noviembre, la confianza empresarial y la del consumidor presentaron comportamientos mixtos en comparación con el mes anterior. La primera tuvo una caída de 0.7pts, a 46.4; mientras que la segunda se ubicó en 41.7 puntos, que implica un aumento mensual de 0.6 pts. Sólo uno de sus componentes disminuyó de forma mensual ('Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual'). Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año pasado, todos cayeron.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.054 unidades, con una apreciación de 0.11% (0.12 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.052 y un máximo de $1.060 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.051 y $1.062 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.050 y de resistencia en $1.063 unidades.
• El PMI compuesto de S&P Global de la Eurozona se confirmó en 47.8 puntos en noviembre, lo que apunta a un quinto mes consecutivo en zona de contracción. Se presentó una caída más lenta en el sector manufacturero (47.1 frente a 46.4 previo), lo que compensó en gran parte la caída acelerada del sector servicios (48.5 frente a 48.6 previo).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI suben 3.0% y operan en torno a $82.6 dólares por barril ante las perspectivas de una recuperación de la demanda china. El país asiático ha mostrado una postura más suave en su lucha contra el coronavirus, aumentando las esperanzas de un cambio en su estricta política de ‘cero covid’, elevando las perspectivas de crecimiento económico y demanda de energía. Entre los últimos anuncios, las autoridades sanitarias de China facilitaron los requisitos de prueba en las principales ciudades durante el fin de semana. Por otra parte, por el lado de la oferta, la OPEP+ decidió apegarse a su política existente de reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles por día hasta 2023, para evaluar mejor la dinámica entre la oferta y la demanda. La Unión Europea prohibirá la mayoría de las importaciones marítimas de petróleo ruso a partir de hoy e impondrá provisionalmente un tope de $60 dólares por barril al crudo ruso.