El peso mexicano estrena la semana en niveles alrededor de $17.05 spot, prácticamente el mismo nivel de cierre del viernes pasado, en una sesión que se espera sea de transición con escasas referencias económicas-financieras y con poco volumen de operación debido al feriado en EUA por el Día de los Presidentes. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.0 y $17.13 spot (el euro entre $1.074 y $1.080).
Los mercados financieros aceptan con relativa calma el retraso de unas bajadas de tasas de interés que parece no son urgentes, sobre todo de parte de la Fed, en un contexto de expansión económica, pleno empleo, riesgos a la baja y cifras y perspectivas empresariales buenas y mejores de lo esperado.
Los dos indicadores de inflación conocidos la semana pasada en Estados Unidos, los precios al consumidor y al productor fueron algo peores de lo que esperaban los inversionistas. Así, se ha retrasado hasta junio la fecha estimada para que el banco central estadounidense comience a recortar las tasas.
Y, mientras EUA permanece cerrado por el feriado, la actividad financiera retoma su normalidad en China tras el festivo del Año Nuevo Lunar. El primer ministro chino, Li Qiang, llamó este domingo a una acción "pragmática y enérgica" para aumentar la confianza de la nación en la economía.
Además, cabe destacar que ayer domingo el Banco Popular de China ha mantenido estable una tasa de interés clave, la de mediano plazo, en 2.5%, en línea con lo anticipado.
Por otro lado, de cara a los próximos días, la atención del mercado seguirá centrada en los resultados empresariales, ya que presentarán empresas destacadas como Walmart (NYSE:WMT) y Nvidia (NASDAQ:NVDA), que será la principal protagonista con sus cifras, previstas para el miércoles, tras el cierre del mercado.
En México, de acuerdo con el indicador oportuno de actividad económica (IOAE), la economía habría crecido 0.14% a tasa mensual durante enero de 2024, su primer incremento después de tres meses de caídas consecutivas. A tasa anual, la expectativa es un incremento de 2.2%.
Por otro lado, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) recriminó a México por la supuesta falta de transparencia en la información sobre sus importaciones de acero y aluminio desde terceros países y le advirtió que está latente la reimposición de aranceles a estos productos, ya que le preocupa la posible triangulación de producto asiático hacia territorio estadounidense.
Las principales bolsas en el mundo opera con escasos movimientos, en terreno mixto, en espera de referencias relevantes.