Cierre de Mercados
Arrancó julio, pero lo hizo con las mismas preocupaciones. Así, el peso mexicano estuvo muy volátil, por momentos presionándose hacia $20.50 spot, para luego borrar parte de sus pérdidas y concluir alrededor de $20.26.
El comportamiento de la moneda mexicana refleja en gran parte los temores a una contracción económica global. Así, en el inicio de la segunda mitad del año los operadores han decidido adoptar posiciones más cautelosas ante la probabilidad, cada vez más alta, de recesión.
Esto mientras los mercados permanecen expectantes ante los múltiples frentes que se abren durante las próximas semanas, donde se espera la primera subida de tasas del Banco Central Europeo, la Fed volverá a incrementar el precio del dinero para buscar controlar la escalada de los precios y las empresas presentarán resultados trimestrales entre amenazas de ralentización (o recesión), que pueden trastocar sus previsiones para los próximos trimestres.
La referencia más relevante en la sesión de hoy fue la cifra de ISM manufacturero en EUA correspondiente al mes de junio, que ha descendido hasta situarse en 53 puntos. El consenso había anticipado una moderación en su expansión, pero esta fue mayor a la anticipada y se ubicó en su nivel más bajo desde junio de 2020. Generó preocupación que los rubos nuevas órdenes y empleo del sector se ubicaran en terreno de contracción (por debajo de los 50 puntos). A pesar de que la demanda continúa impulsando al sector de manufacturas, el dinamismo se desvanece a medida que los precios de algunos insumos esenciales aumentan.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, aumentó 0.46%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 47,743 unidades, tras experimentar un avance de 0.46%, con respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mejor desempeño fueron: KOF, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), REGIONAL, GRUMA y AC. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), BOLSA, GFINBUR, KIMBER (NYSE:KMB) y GMEXICO. De esta forma, el índice terminó la semana con un balance semanal marginalmente positivo de 0.003%, con lo que acumula un descuento de 10.38% en 2022.
Los principales índices bursátiles estadounidenses presentaron movimientos positivos generalizados. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el y el índice Nasdaq se elevaron 1.06%, 1.05% y 0.90%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios Públicos, Consumo Discrecional y Bienes Raíces. Así, los tres indicadores promediaron una caída semanal de 2.54%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot cotizó en un rango entre los $20.09 y $20.47 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.26 pesos por dólar, una depreciación de 14 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas y financieras serán escasas y el volumen de operación por debajo del promedio debido al feriado en EUA. Solo destacan las cifras de China de PMI Compuesto y Servicios del mes de junio (9pm).