A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende al avance presentado durante la madrugada y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte de balanza comercial de EE.UU., que muestra que las importaciones crecieron a un buen ritmo en enero, ya que buena parte de ellas provinieron de México, y por la reducción de los inventarios estadounidenses, que genera la expectativa de mayores exportaciones de nuestro país. El déficit comercial del primero se amplió a $91.5 mil millones de dólares (mmd) en el primer mes del año, desde los $89.7 mmd revisados en diciembre, según datos preliminares. Las exportaciones aumentaron 4.2% m/m, en medio de mayores ventas de insumos industriales (+0.3% m/m) y bienes de capital (+4.3% m/m). Mientras que, las importaciones avanzaron 3.4% m/m, impulsadas principalmente por las compras de bienes de capital (+1.8% m/m) y bienes de consumo (6.4%). Además, los inventarios mayoristas cayeron 0.4% respecto al mes anterior, $929.7 mmd en enero, luego de un aumento del 0.1% reportado el mes anterior, según mostraron cifras preliminares. Fue la primera caída de los inventarios desde julio de 2020, ya que disminuyeron los de los bienes duraderos (-0.1% m/m vs +0.6% en diciembre) y los de los no duraderos (-0.8% m/m, igual que en diciembre). Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre ligeramente a la baja.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.37 unidades, con una apreciación de 0.11% (2.05 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.31 y un máximo en $18.42 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.27 y $18.43 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.25 y de resistencia en $18.45 pesos por dólar.
• Sin un catalizador que le ayudara a definir una tendencia, ayer la paridad siguió desarrollando la estructura lateral iniciada desde la semana pasada, entre un rango definido entre $18.30 y $18.50. Los principales osciladores técnicos, como el MACD y el RSI han perdido ímpetu bajista, por lo que las reducciones podrían estar limitadas en el corto plazo. Con ello, lo más probable es que el tipo de cambio se mantenga oscilando en la parte baja de las Bandas de Bollinger ($18.12 - $18.58) en los próximos días.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.061 unidades, con una apreciación de 0.57% (0.60 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.058 y un máximo de $1.063 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.056 y $1.066 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.055 y de resistencia en $1.067 unidades.
• La inflación anual en Francia aumentó por 2° mes consecutivo, al 6.2% en febrero desde el 6.0% en enero, por encima de las previsiones del mercado del 6.1%, según cifras preliminares. Los precios amentaron de manera más acelerada para alimentos (+14.5% a/a vs +13.3% en enero), servicios (+2.9% vs +2.6%) y productos manufacturados (+4.6% vs +4.5%).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI suben más de 2.0%, por encima de los $77 dólares por barril, respaldados por el optimismo de que la recuperación económica de China impulsará la demanda de combustible. Los mercados esperan que las importaciones de petróleo del país asiático alcancen un récord en 2023, en medio de la creciente demanda de combustible para el transporte y la puesta en marcha de nuevas refinerías. Por el lado de la oferta, Rusia reveló sus planes para reducir las exportaciones de petróleo de sus puertos occidentales hasta en un 25% en marzo, superando los límites de producción anunciados de 500 mil barriles por día. Aun así, el WTI ha bajado más del 2.0% en febrero, encaminándose a una 4ª caída mensual consecutiva, en medio de preocupaciones persistentes sobre una reducción de la demanda por una posible recesión.