En lo que va de la sesión, el tipo de cambio extiende las ganancias de ayer y acumula 8, de 9 sesiones de 2023, en terreno positivo. En este periodo se posiciona como la tercera divisa con mayores avances frente al dólar, con una apreciación de 3.2%.
Tras el fuerte rompimiento de ayer del nivel psicológico de $19.00 unidades, la paridad alcanzó el Fibonacci del 261.8% -del movimiento entre el 29 y 30 de diciembreen $18.81, a partir de donde se observa un rebote. Las ganancias de hoy estuvieron favorecidas por las buenas cifras de inflación de diciembre en EE.UU. Esta cada vez se aleja más del pico alcanzado en junio del año pasado, gracias a 6 reducciones mensuales continuas, en las que pasó de 9.1% a 6.5% de junio a diciembre. Así, la inflación del cierre de 2022 es la más baja desde octubre de 2021 y estuvo en línea con las previsiones del mercado. En su comparación mensual, la inflación fue de -0.1%, que implica la primera caída desde mayo de 2020. Mientras que, la subyacente bajó a 5.7%, su nivel más bajo desde diciembre de 2021.
Ante ello, y en línea con lo que espera el mercado, la Reserva Federal tendrá los suficientes argumentos para reducir nuevamente su ritmo de alzas de la tasa de fondos federales en la primera reunión de política monetaria del año (a celebrarse entre el 31 de enero y el 1 de febrero), de +50 puntos base (pb) a +25 pb. Además, aumenta la probabilidad de que la tasa de interés terminal se encuentre por debajo del 5.25%, estimada por el FOMC en diciembre. En los próximos días, la atención de los mercadosse mantendrá en las declaraciones que hagan funcionarios de la Reserva Federal y en cualquier señal sobre la magnitud de la próxima alza de la tasa.
En cuanto a la perspectiva de análisis técnico, la probabilidad de que el USD/MXN alcance el objetivo del Fibonacci del 300% -del movimiento entre el 29 y 30 de diciembre- en $18.70 aumentó, pues la línea de tendencia descendente formada en el corto plazo (color rojo en la gráfica) no ha sido vulnerada, las medias móviles mantienen una formación bajista y el oscilador MACD continúa con un sesgo descendente. Dicho nivel representa un soporte técnico importante, pues en el también descansa una línea de mínimos de los últimos 5 meses (color verde en la gráfica).