Cierre de Mercados
El peso mexicano extiende rally positivo, al finalizar en $18.24 spot, una apreciación de 11 centavos respecto ayer, en medio de un retroceso generalizado del dólar.
A pesar de la relajación de las tensiones en el sistema bancario internacional, los mercados financieros temen que los acontecimientos iniciados con el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) solo hayan acelerado el camino a la recesión. Principalmente porque los bancos centrales siguen subiendo las tasas de interés.
Por otro lado, los mercados han seguido de cerca la comparecencia del vicepresidente de la Reserva Federal, Michael Barr, ante el Comité Bancario del Senado de estadounidense. Barr comenzó reiterando que la caída de SVB se debe a una mala gestión del riesgo de tasa de interés, además de que su bancarrota ha mostrado la necesidad de revisar algunos aspectos de la regulación bancaria de EUA como las reglas de liquidez, la mejora de las pruebas de estrés y cambiar la cantidad de dinero asegurado por depósito.
Así, los operadores se encuentran nuevamente ajustando sus portafolios sin dejar de lado posible sorpresas en el sector bancario. También seguirán atentos a la agenda económica, en México el jueves con la decisión de política monetaria de Banco de México y el viernes en EUA con la publicación del PCE el viernes. Estos dos últimos, serán claves para el diferencial de tasas de interés entre las economías.
En el mercado de materias primas, los precios de petróleo continúan acumulando ganancias, con la referencia WTI cotizando al cierre en 73.20 dólares por barril, un avance del 0.54%.
Por último, la bolsa mexicana de valores extiende ganancias y sube 0.68%, desligándose de sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 53,209 puntos con un aumento de 0.68% respecto al cierre previo. Las acciones que registraron las mayores alzas fueron: PEÑOLES (BMV:PEOLES), GAP, VESTA, LIVEPOL y QUÁLITAS. Mientras que las minusvalías fueron encabezadas por: GFNORTE, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), KOF, ORBIA y BBAJIO.
Los principales índices de Estados Unidos finalizaron con retrocesos. El Nasdaq bajó 0.45%, seguido de la caída del S&P 500 con 0.16% y el Promedio Industrial Dow Jones que cedió 0.12%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores bajas fueron: Servicios de Comunicación, Cuidado de la Salud y Tecnologías de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.21 y $18.36 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.24 por dólar, una apreciación de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos, con ventas pendientes de casas (8:00am) y cambio en inventarios de petróleo (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.20 spot.