Cierre de Mercados
El peso mexicano finaliza con depreciación de ocho centavos respecto ayer, en $18.14 spot, a pesar del retroceso generalizado del dólar.
La sesión de hoy ha sido marcada por la cautela de los operadores, que se encuentran pendientes de una escalada en las tensiones geopolíticas y la agenda económica de mañana, que podría aumentar los temores a la recesión.
Por un lado, la aversión al riesgo aumentó con los mercados financieros esperando la respuesta de Rusia a la entrada de Finlandia en la OTAN. Además, preocupa la reacción que podría tener los países occidentales si consideran que el país ruso amenaza la seguridad internacional. Por otro, los inversionistas comienzan a incorporar en mayor medida la posibilidad de que pronto la economía mundial caería en recesión. Esto debido a que los bancos centrales siguen comunicando que aún no llegan a un escenario suficientemente restrictivo para controlar la inflación.
Al respecto, han destacado las declaraciones de Lisa Cook, Gobernadora de la Reserva Federal, que afirmó que, si bien la inflación en Estados Unidos ha comenzado a disminuir, las presiones sobre los precios podrían prolongarse como resultado de un mercado laboral ajustado, la guerra en Ucrania y la reapertura de China. La Gobernadora no hizo referencia a las siguientes reuniones de la Fed, se limitó a comentar que un apretamiento en el crédito no necesariamente conduciría a un fuerte descenso del PIB.
En la materia económica, en EUA la encuesta de vacantes de empleo (JOLTS) reportó que en febrero la creación de empleos disminuyo en 632,00 a 9.9 millones de puestos de trabajo, desde el 10.5 de enero pasado, y ubicándose por debajo de la expectativa de 10.5. Por su parte, los pedidos de fábrica en la economía estadounidense se contrajeron en 0.70% mensual en febrero, por debajo del -0.50 anticipado.
De esta manera, el sentimiento de mercado seguirá muy dependiente de la escena geopolítica y la nueva información económica.
Sobre los precios del petróleo, el impulso detonado a partir del anuncio de la OPEP+ sobre el recorte de producción se ha desvanecido rápidamente por los tremores de recesión. Así, la referencia internacional de crudo WTI sube al cierre en 0.10% a 80.45 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana de valores, a diferencia de sus pares estadounidenses, repunta en 0.54%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 54,176 puntos con un aumento de 0.54% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que registraron los mayores avances de la sesión fueron: PINFRA, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), PEÑOLES (BMV:PEOLES), TLEVISA y OMA. Mientras que los mayores descensos del día fueron: KIMBER (NYSE:KMB), VESTA, MEGA, WALMEX y GMEXICO.
Los índices estadounidenses cerraron con retrocesos. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.59%, el S&P 500 descendió 0.58% y el Nasdaq cedió 0.52%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron las mayores contracciones del día fueron: Industria, Energía y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.01 y $18.16 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.14 por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán: la Eurozona, PMI final compuesto y de servicios (2am); de México, confianza del consumidor, inversión fija bruta e inflación (6am); de Estados Unidos, cambio en el empleo privado de la agencia ADP (6:15am), balanza comercial (6:30am), ISM de servicios (8am), cambio en inventarios petróleo (8:30am); y de China, PMI Caixin compuesto y de servicios (7:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.10 spot.