Cierre de Mercados
El peso mexicano finaliza con una depreciación de 10 centavos respecto ayer en $18.10 spot, en medio de un avance generalizado del dólar estadounidense.
Los activos de mayor riesgo reanudaron las pérdidas con el inicio de la Comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Senado estadounidense.
En términos generales, las declaraciones de Powell se centraron en que la reciente información económica muestra el avance de la Fed en el proceso des-inflacionario ha sido modesto, por lo que aun queda camino por recorrer.
En ese sentido, Powell ha comentado que la autoridad monetaria estadounidense estaría dispuesta a incrementar el ritmo de alzas en la tasa de interés de referencia, si la nueva información económica sigue superando expectativas.
De esta manera, los operadores han comenzado a descontar un incremento de medio punto porcentual en la tasa de fondeo para la reunión de marzo, ya que hasta ahora el mercado laboral de EUA sigue sin mostrar signos de debilidad.
En la ronda de preguntas, Powell comentó que es posible equilibrar el mercado laboral sin elevar demasiado la tasa de desempleo o aumentar de manera significativa el número de despidos. Así dijo que para alcanzar el objetivo de inflación de 2% es necesario ‘enfriar’ el mercado laboral estadounidense. Por otro lado, declaró que el nivel final de la tasa de interés en el ‘dot-plot’ será mayor al previsto en diciembre pasado.
Mañana los operadores estarán muy al pendiente del reporte de empleo de la agencia ADP en Estados Unidos.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocede nuevamente tras las cifras comerciales de China y las declaraciones de Jerome Powell en el Congreso de EUA. Ambos elementos sugieren que la demanda mundial de petróleo seguirá presionada por una recuperación económica más lenta en China y por la prolongación del endurecimiento monetario por parte de la Fed. Así, la referencia WTI cae al cierre en 3.58% a 77.58 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana extiende perdidas junto con sus pares estadounidenses, y concluye con un retroceso de 1.59%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la jornada en 53,069 puntos, luego de retroceder 1.59% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que lideraron las caídas fueron: PEÑOLES (BMV:PEOLES), GMEXICO, SITES, GFINBUR y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: KOF, GCC, VOLAR, PINFRA y AC.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidores terminaron con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 1.72%, 1.53% y 1.25%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que más cayeron fueron: Financiero, Bienes Raíces y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.97 y $18.18 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.10 por dólar, una depreciación de 10 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, producción industrial (1:00am); de la Eurozona, PIB final del cuatro trimestre de 2022 (4:00am); de Estados Unidos, cambio en el empleo privado de la agencia ADP (7:15am) y balanza comercial (7:30am); y de Japón, PIB del cuarto trimestre de 2022 (5:50pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.15 spot.