Cierre de Mercados
En sesión errática, el peso mexicano finaliza la jornada en $20.08 spot, una depreciación de 11 centavos respecto el cierre de ayer.
Los operadores continúan ajustando sus posturas en espera del dato de inflación de septiembre de la economía de EUA este jueves y en un escenario de alta incertidumbre generado por nuevos acontecimientos, como la prohibición de EUA de suministrar semiconductores a la economía china y una escalada en las tensiones geopolíticas entre Rusia y los países del G7. Esto, además de las preocupaciones sobre la crisis energética en Europa, la prolongación de las presiones inflacionarias y el temor a la recesión.
En la sesión de hoy, también destacaron los comentarios de Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, que dijo que incluso con una gran cantidad de incrementos en la tasa de fondeo, la autoridad monetaria aun no consigue controlar la creciente inflación. De esta manera, reiteró la urgencia de mantener la política monetaria restrictiva por un periodo hasta colocar las presiones inflacionaria en una senda descendente al 2%.
En la escena geopolítica, los países del G7 sentenciaron los recientes actos de bombardeo de Rusia a la población ucraniana y piden a Vladimir Putin, presidente ruso, rendición de cuentas. Asimismo, declaró que el plan de Bielorrusia de enviar tropas conjuntas con Rusia a territorio ucraniano representa un acto de complicidad y pidió frenar tal alianza.
En materia económica, el FMI ha dado a conocer sus expectativas de crecimiento para término de año y 2023. Sin cambios en la estimación de crecimiento global (3.2%) en 2022 respecto su informe de julio, el organismo recortó en dos décimas la expectativa para 2023 (2.7%). Destaca EUA, cuya estimación fue revisada de manera importante a la baja para fin de año, al ubicarse en 1.6% frente el 2.3% de la lectura previa. Para 2023 se espera un crecimiento del 1.0%. En contraste, la expectativa para la Eurozona fue sorpresivamente revisada al alza, al ubicarse en 3.1% desde el 2.6% del informe previo; y para 2023 anticipa un crecimiento del 0.5%.
Por otro lado, los inversionistas se preparan para el inicio de temporada de reportes corporativos en Estados Unidos con las principales instituciones bancarias.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo dan un giro y se perfilan a la baja con la referencia WTI cotizando al cierre de la sesión en 89.35 dólares por barril, un retroceso del 1.95%. Esta ante la expectativa de un menor crecimiento global, nublando así el recorte de la OPEP+ en la producción de crudo de dos millones de barriles diarios.
Por último, la bolsa mexicana de valores logró mantenerse en terreno positivo, desmarcándose de sus pares estadounidenses, para concluir con una ganancia de 0.74%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 45,793 puntos, aumentando 0.74% desde el precio de cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: MEGA, CUERVO (BMV:CUERVO), GFNORTE, BIMBO y ORBIA. En sentido contrario, sobresalieron los descuentos en: VOLAR, GFINBUR, CEMEX (NYSE:CX), AC y ASUR.
Los principales indicadores accionarios de Estados Unidos finalizaron con balances mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 retrocedieron 1.10% y 0.65%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones se elevó 0.12%. Los sectores del S&P 500 más presionados fueron: Servicios de Comunicación, Tecnología de la Información y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.94 y $20.11 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.08 por dólar, depreciación de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias de mayor relevancia serán de: la Eurozona, producción industrial (4am); de México, producción industrial (6am); de Estados Unidos, cambio de inventarios de petróleo (9:30am) y minutas de la reunión de política monetaria de la Fed (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.05 spot.