Cierre de Mercados
El peso mexicano finaliza la semana en $18.44 spot, una apreciación de 14 centavos respecto ayer.
Tras momentos de agitación en las primeras horas de la jornada, debido al incremento en las primas de riesgos de Deutsche Bank (ETR:DBKGn), los operadores se mostraron con menor aversión al riesgo, en parte por los comentarios de apoyo del Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, destacaron los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) y la convocatoria de la Secretaria Yellen a una reunión de emergencia a todos los supervisores financieros de EUA.
En la Eurozona, Christine Lagarde, presidenta del BCE, dijo que el sector bancario del euro es resiliente, al contar con fuertes posiciones de capital y liquidez. Largade además pidió que los líderes avancen con el sistema de garantía de depósitos, iniciado en 2012. Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, comentó que no hay razones para preocuparse por Deutsche Bank (DBK), al tratarse de una entidad solvente. Finalmente, Emmanuel Macron, presidente de Francia, declaró que los bancos europeos son fundamentalmente sólidos. A diferencia de Credit Suisse (SIX:CSGN), DBK cuenta con mayores reservas de efectivo, a pesar de la baja rentabilidad de su banca de inversión.
En EUA, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, declaró que el aumento de la tasa de interés era apropiado, ya que la situación bancaria parecía muy estable y considerando que la inflación sigue elevada y la demanda sigue sin mostrar signos de desaceleración. Por otro lado, James Bullard, líder de la Fed de San Luis, dijo que la reciente situación bancaria fue algo peculiar. Añadió que mientras las políticas macroprudenciales pueden contener la estabilidad financiera, la política monetaria debe seguir presionando la inflación a la baja. Por último, el presidente de la Fed Atlanta, Raphael Bostic, dijo que la decisión no fue directa, sin embargo, al final reconocieron la solidez del sector bancario, y junto con las medidas del Departamento del Tesoro, la Fed debí seguir enfocándose en la inflación.
Por su parte, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, convocó este viernes por la mañana a los máximos responsables de los reguladores financieros locales a una reunión extraordinaria del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera. El Consejo discutió las condiciones actuales en el sector bancario y señaló que, "si bien algunas instituciones han estado bajo presión, el sistema bancario estadounidense sigue siendo sólido y resistente".
De esta manera, los operadores seguirán pendientes del sector bancario internacional, sin embargo, tendrán menor incertidumbre al contar el apoyo de diversas instituciones y reguladores financieros. Mientras tanto, se concentrarán la siguiente semana en la última revisión del PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre de 2022, así como en la reunión de Banco de México el jueves próximo.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer debido a las declaraciones de la secretaría de energía de EUA, que comentó que rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo podría llevar varios años. Esto ha vuelto a disminuir las expectativas de demanda de crudo, empujando a los operadores a poner sus esperanzas en China y su recuperación económica. Así la referencia de curdo WTI cae 1.00% a 69.26 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana de valores concluye con una pérdida marginal de 0.11%.
Mercado Accionario
El IPC terminó este viernes en 52,771 puntos, con un retroceso marginal de 0.11% respecto al cierre previo. Las emisoras que tuvieron los mayores descensos fueron: GFNORTE, CEMEX (NYSE:CX), BBAJIO, REGIONAL y ALFA. Mientras que los aumentos del día fueron encabezados por: GCARSO, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), LAB, PINFRA y ORBIA. En la semana, el índice registró un avance de 1.63%, luego de dos semanas a la baja, acumulando 8.89% de rendimiento en lo que va del 2023.
Los principales índices de Wall Street finalizaron con rendimientos positivos. La mayor alza fue del S&P 500 con 0.56%, seguido del Dow Jones que subió 0.41% y el Nasdaq avanzó 0.31%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores alzas del día fueron: Servicios Públicos, Bienes Raíces y Consumo Básico. En la semana, los índices promediaron un aumento de 1.41%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.42 y $18.80 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.44 por dólar, una apreciación de 14 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, índice IFO de climas de negocios (2:00am); de México, balanza comercial (6:00am) y de Estados Unidos, actividad manufacturera de la Fed Dalla (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.50 spot.