Cierre de Mercados
El peso mexicano finaliza la última jornada de la semana con ganancias de 1.3% respecto su nivel de cierre del día de ayer. Normalización monetaria, elevada inflación, tensiones políticas, cambios regulatorios, campaña de resultados y alertas de recesión, son los elementos que siguen definiendo el comportamiento de los mercados. Concluye en $20.54 spot.
Le ayudó a la moneda mexicana una cifra positiva de ventas al menudeo en EUA, las cuales superaron lo anticipado, lo que reduce un poco las preocupaciones de que la economía norteamericana esté entrado ya en una recesión. También le benefició las declaraciones de funcionarios de la Fed en el sentido de que optarían por un incremento de 75pbs, en lugar de los 100pbs con los que ya especula el mercado.
Los mercados permanecerán atentos en las próximas semanas a la publicación de datos económicos que les permitan disminuir la incertidumbre sobre el futuro de la economía, esto en medio de nuevos contagios en China, la prolongación de la Guerra en Ucrania y la reciente crisis política en Italia.
En la mañana de este viernes, China anunció el mayor número de casos de Covid-19 en siete semanas, la cifra más alta desde mayo de este año. A pesar del retroceso en la economía del gigante asiático las autoridades han decidido aferrarse a la política de ‘cero tolerancias al Covid’, al impones nuevos confinamientos en diversas ciudades chinas.
Sobre el conflicto Rusia-Ucrania; en la región ucraniana de Zapoyiya, las autoridades prorrusas han anunciado la celebración de un ‘referéndum’ en otoño próximo para la adhesión del territorio en cuestión al gobierno ruso.
En Italia, la dimisión del primer ministro, Mario Draghi se ha agregado a la complejidad económica que atraviesa la Eurozona, generando otro factor de presión para el Banco Central Europeo, que tomará su decisión de política monetaria el próximo 21 de julio, además de anunciar las medidas para evitar la fragmentación del bloque económico.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo cerró en $97.60, un avance de 1.8% frente su cierre del día de ayer.
Por último, la bolsa mexicana de valores subió 0.72%, en línea con los avances observados en sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada en 47,076 unidades, tras registrar un avance de 0.72%, con respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mejor desempeño fueron: BIMBO, CUERVO (BMV:CUERVO), LIVEPOL, KOF y BOLSA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: QUALITAS, VOLAR, PINFRA, LAB y GMEXICO. Pese al avance, el índice presentó un balance semanal negativo de 1.06%, con lo que acumula un retroceso de 11.63% en 2022.
Los principales índices bursátiles norteamericanos presentaron movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq subieron 2.15%, 1.92% y 1.79%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Financiero, Servicios de Comunicación y Cuidado de la Salud. De esta forma, los tres indicadores promediaron una caída semanal de 0.89%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.52 y $21.89 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.54 pesos por dólar, una apreciación de 26 centavos respecto al cierre del día de ayer
¿Qué esperamos para el lunes?
Será una sesión con escasas referencias económicas. El tipo de cambio podría iniciar la jornada en $20.60 spot.