El peso mexicano finalizó la jornada en $16.67 spot, una apreciación de 13 centavos respecto ayer, siendo su mejor nivel en el año. Los mercados operaron mixtos, con algunos operadores tomando posiciones de cautela ante la publicación de mañana de algunos indicadores económicos en Estados Unidos.
A pesar de que las expectativas de recortes de tasa de interés en EUA se moderaron tras el dato de inflación al consumidor, todavía existen posibilidades de que sigan disminuyendo. Esto debido a que, en los últimos meses, las presiones inflacionarias siguen dando signos de persistencia, y el mercado laboral aun no se modera lo suficiente.
Así, mañana los operadores estarán muy al pendiente del reporte de precios al productor y de las ventas al menudeo. En ambos casos, si los resultados superan las expectativas, es posible que el inicio de los recortes de tasas nuevamente se postergue hacia finales de año.
Por otro lado, en los últimos días han cobrado fuerza las especulaciones sobre un cambio en la política monetaria del Banco de Japón que, desde 2016 ha mantenido las tasas de interés en terreno negativo. Esto porque el siguiente viernes comienzan las negociones salariales entre los principales sindicatos con sus empleadores. De esta forma, si el aumento salarial acordado supera las expectativas, es posible que el Banco de Japón comience a preparar el terreno para una salida de su política ultralaxa, al tener pruebas de que finalmente la caída de los precios en las últimas décadas se ha detenido.
En relación con el precio del petróleo, la referencia WTI concluyó en 79.72 dólares por barril, una ganancia de 2.78% luego de que, la Administración de Información de Energía confirmó la baja de las reservas petróleo en Estados Unidos, tras seis semanas consecutivas de incrementos. Especialmente, los inventarios de crudo se redujeron en 1.54 millones de barriles respecto la semana anterior.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana concluyó con un avance de 1.73%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 55,849 puntos, con un incremento de 1.73% respecto al cierre anterior. En la sesión, 32 de las 35 emisoras registraron aumentos, las mayores alzas fueron: GMEXICO, BBAJIO, GFNORTE, GCARSO y GCC. Mientras que las bajas fueron de: BIMBO, MEGA y CHDRAUI.
Los principales índices de Wall Street finalizaron con balances mixtos. El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 0.10%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq registraron retrocesos de 0.19% y 0.54% respectivamente. Los sectores del S&P 500 que tuvieron las mayores contracciones fueron: Tecnología de la Información, Bienes Raíces y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.66 y $16.81 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.67 por dólar, una apreciación de 13 centavos respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos con: precios al productor, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, y ventas al mayoreo (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.70 spot.