Cierre de Mercados
En medio de un retroceso generalizado del dólar, el peso mexicano finalizó la sesión con ganancias de 16 centavos al apreciarse hacia $19.98 spot, en un mercado con la mirada puesta en la participación esta semana del jefe de la reserva federal en el simposio anual de Jackson Hole.
La caída del dólar se justifica por las débiles cifras del sector inmobiliario estadounidense y de actividad económica. En particular, las ventas de casas nuevas se desplomaron a 511 mil en julio desde las 585 mil vendidas el mes previo y lejos de la expectativa de 575 mil viviendas. Mientras, los indicadores PMI preliminares de agosto señalan contracción y envían señales desconcertantes sobre la salud del sector privado de EUA. Las condiciones de demanda volvieron a moderarse, impulsadas por el impacto de las subidas de tasas de interés y las fuertes presiones inflacionarias sobre el gasto de los clientes, que lastraron la actividad.
También en Europa el temor a la recesión ha adquirido fuerza hoy con las cifras económicas de PMIs de la Eurozona, que además de mostrar un retroceso generalizado en la región, se añade a los problemas de suministro de gas que enfrentará el continente europeo en los próximos días con el corte de flujos de gas por parte de la empresa rusa Gazprom (MCX:GAZP) y también por los daños que se han producido en un oleoducto en Kazajistán.
Sobre el precio internacional de petróleo, la referencia WTI avanzó 3.6% a 93.7 dólares por barril, debido a la expectativa de una menor oferta de crudo luego de las declaraciones de la OPEP+ sobre la caída de los precios del commoditie.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió 0.09%, su quinto retroceso consecutivo.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 47,974 unidades, tras experimentar un descuento de marginal de 0.09%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: AMX, QUALITAS, VESTA, BOLSA y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: OMA, BBAJIO, PEÑOLES (BMV:PEOLES), REGIONAL y WALMEX.
Los principales índices accionarios estadounidenses cerraron con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.47% y 0.22%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq disminuyó 0.27 puntos o -0.002%. Los sectores del S&P 500 que más cayeron fueron: Bienes Raíces, Cuidado de la Salud y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.95 y $20.17 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.98 pesos por dólar, una apreciación de 16 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, inflación primera quincena de agosto (6:00am); de Estados Unidos, órdenes de bienes duraderos (7:30am), ventas pendientes de casas (9:00am) y variación semanal en los inventarios de petróleo (9:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.0 spot.