El peso mexicano inicia el mes de abril fuerte, alrededor de $16.55 spot, en una semana que estará marcada por los indicadores de empleo en EUA. El viernes, con el mercado cerrado por la festividad Viernes Santo, se dio a conocer el indicador de precios PCE de febrero, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), un dato que los inversionistas descuentan en esta sesión, al igual que las palabras de Jerome Powell, que insistió en que no tienen prisa por recortar las tasas de interés. También es noticia hoy las cifras positivas de la actividad manufacturera de China. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.48 y $16.62 spot (el euro entre $1.074 y $1.080).
Los mercados internacionales retoman su actividad tras el parón de la Semana Santa, pendientes, al igual que antes de las fiestas, de las perspectivas de tasas de interés de los principales bancos centrales en el mundo, particularmente en Estados Unidos.
En este sentido, la inflación PCE de febrero se situó en el 2.5%, ligeramente por encima del 2.4% de enero, y en línea con lo estimado por el consenso. El rubro subyacente, por su parte, se moderó levemente hasta el 2.8% desde el 2.9% del mes anterior, y también en línea con lo anticipado.
Este indicador dio nuevas señales de que la última parte en combatir la inflación será la más difícil de superar. Así, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que el indicador de inflación preferido por el banco central estaba bastante en línea con sus expectativas, matizando y reiterando que no sería apropiado bajar las tasas hasta que los funcionarios estén seguros de que la inflación está bajo control. Con una probabilidad de 65%, los inversionistas apuestan a que el banco central de EUA efectuará ese primer recorte en junio.
Con todo, los próximos datos económicos estadounidenses que se vayan conociendo serán determinantes para anclar esta expectativa, por ello, el informe de empleo oficial, que se conocerá el viernes, será determinante. Asimismo, este martes se publicará la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS), mientras que el miércoles será el turno del dato de empleo de ADP y el jueves el de las peticiones semanales de desempleo. Hoy lunes destacan el PMI (7.45am) y el ISM manufacturero (8am).
Por su parte, en China, los datos del fin de semana mostraron que la actividad manufacturera superó las expectativas en marzo, lo que impulsó el optimismo sobre la capacidad del país para lograr su ambicioso objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 5% este año. Esto se produjo después de que datos del Gobierno mostraran que el PMI manufacturero de marzo dio fin a una contracción de cinco meses y alcanzó su nivel más alto en un año.
Por otro lado, el precio internacional del oro estrena mes y trimestre marcando nuevos máximos históricos. El metal precioso se acercó a los 2,290 dólares por onza. Además de la expectativa de bajas de tasas de interés, otros factores que han ayudado a impulsar el metal son las mayores tensiones en Medio Oriente y Ucrania, y las fuertes compras por parte de los bancos centrales, particularmente en China.
En Turquía, la lira turca cae poco más de 0.50% después de que el partido gobernante del presidente Recep Tayyip Erdogan haya sufrido una sorprendente derrota en las elecciones municipales de este domingo, con el control de muchas ciudades de Turquía, incluyendo Estambul y Ankara, pasando a la oposición.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los operadores retomando poco a poco la normalidad después de los feriados por Semana Santa. En Europa la mayoría de los mercados de renta variable permanecen cerrados hoy lunes de Pascua.