El peso mexicano inicia la semana alrededor de $18.88 spot, a la espera de datos económicos relevantes, como la inflación en EUA y tratando de dejar atrás días previos en la que la volatilidad fue una constante en el mercado, ante los temores de recesión en EUA y las ventas masivas en operaciones de 'carry trade' en yenes. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.76 y $18.97 spot (el euro entre $1.087 y $1.094).
Los mercados financieros continúan en un entorno de dudas sobre la evolución del ciclo económico, con unos datos macro que siguen apoyando la idea de desaceleración suave, pero un mercado que comienza a cuestionar si la respuesta de los bancos centrales ha venido tarde y las implicaciones sobre la economía.
Aunque parece claro que el escenario de una posible recesión antes de que finalice el año sea excesivo, es verdad que la desaceleración luce mayor de la esperada, por lo que cada dato que se publique de EUA será analizado con mucho interés.
Ahora, y durante las próximas sesiones, la inflación del país norteamericano será la protagonista de la semana. El miércoles se dará a conocer el IPC del mes de julio, para el que se espera una moderación hasta el 2.9% desde el 3.0% anterior. Para la tasa subyacente también se prevé un retroceso de una décima hasta el 3.2%.
Pero antes, el martes se publicarán los precios de producción, mientras que el jueves la atención recaerá sobre las ventas al menudeo y las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Así, estas referencias permitirán a los operadores obtener una buena aproximación del estado de la economía y que servirán para agudizar o disipar las inquietudes sobre su estado real.
Asimismo, y por parte de los bancos centrales, a la espera del simposio de Jackson Hole, que se celebrará entre el 22 y el 24 de agosto, las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal despertarán expectación. La expectativa es que sean mensajes tranquilizadores. No hay indicios que apunten hacia una recesión y no ven la necesidad de una intervención de emergencia. La puerta está abierta para comenzar a recortar tasas en la próxima reunión del 18 de septiembre.
En este sentido, Michelle Bowman, gobernadora de la Fed, ha mostrado su disposición a bajar las tasas en el encuentro del próximo mes, pero solo si los datos de inflación que se publicarán en las próximas semanas así lo justifican.
En el plano empresarial empresas de comercio minoristas como Home Depot (NYSE:HD) o Walmart (NYSE:WMT) darán a conocer sus resultados trimestrales, lo que ofrece nueva información sobre el estado del consumidor.
Por otro lado, con la bolsa de Japón cerrada por festivo, la divisa nipona se deprecia ligeramente frente al dólar y supera los 147 yenes, por lo que se mantiene fuera de la 'zona de peligro' de 140 yenes que muchos expertos consideran como referencia para el 'carry trade'.
Los inversionistas también están pendientes de la elevada tensión geopolítica en Oriente Medio, región donde Estados Unidos intenta evitar un conflicto abierto entre Irán e Israel. Además, las alarmas han saltado en Ucrania debido a un incendio en la central nuclear de Zaporiya. Esta situación ha provocado un repunte en el precio del petróleo que en la sesión de hoy la referencia WTI sube 1.24 a 77.80 dólares por barril.
En México, en julio de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 46.9 puntos, lo que significó una disminución mensual de 0.4 puntos.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos all Street anticipa signo mixto este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas moderadas.