Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.30 spot

Publicado 28.11.2022, 08:07 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.30 spot, una apreciación marginal respecto al cierre del viernes, esto a pesar de la incertidumbre que existe en China por las manifestaciones que se están produciendo en contra de las estrictas medidas de política de cero Covid impuestas por el Gobierno. A los inversionistas les preocupa cómo pueden afectar al crecimiento de la segunda economía del mundo. Con ello, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.26 y $19.40 spot (el euro entre $1.042 y $1.052).

Esto en una semana en que la atención de los mercados la acapara el informe de empleo de EUA correspondiente al mes de noviembre (02 de diciembre) y una serie de intervenciones de funcionarios de la Fed, destacando la de su presidente Jerome Powell (30 de noviembre). Hoy en particular, en eventos separados, hablará el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams y; el de la Fed de San Luis, James Bullard (ambos a las 11am).

El gigante asiático anunció un quinto día consecutivo de nuevos casos locales récord de Covid-19 con 40,052 infecciones el lunes. En Shanghai, los manifestantes y la policía se enfrentaron el domingo por la noche cuando las protestas por las estrictas restricciones de Covid del país estallaron por tercer día. También hubo protestas en Wuhan, Chengdu y partes de la capital.

La política de cero Covid-19 impuesta durante ya casi tres años parece haber cansado a los ciudadanos. Los disturbios se están produciendo en un momento en el que las infecciones han aumentado, lo que ha provocado más controles locales de Covid. Esto, después de que el cambio de política del gobierno central a principios de este mes hubiera suscitado la esperanza de una relajación gradual. China sigue siendo prácticamente el único lugar que continúa teniendo políticas muy rígidas relacionadas con el virus.

El reto para el gobierno de China ahora es que es poco probable que pueda suavizar las normas sin que se produzca un aumento brusco de los casos y más dificultades para frenar los brotes. Parece estar más cerca de una encrucijada en la que tiene que elegir entre permitir que el virus se extienda más o aplicar restricciones más estrictas que podrían provocar aún más protestas.

Esta situación está impactando también directamente en el petróleo. La referencia WTI retrocede cerca de 2.90% a 74 dólares por barril, mínimos de once meses ante la preocupación de que toda la situación en China acabe afectando a la demanda. La OPEP+ se reunirá el domingo para decidir su próximo nivel de producción mientras que los países de la UE continúan negociando sus planes para reducir la dependencia del petróleo ruso.

Además, los operadores están atentos en los próximos días a las estadísticas que se publiquen sobre el inicio de la campaña de compras navideñas, campaña que comenzó el pasado viernes de forma oficial (Black Friday) y cuya marcha servirá para comprobar si la alta inflación está ya pasando factura en unos consumidores que, al menos hasta el momento, se han mostrado bastante más dispuestos a gastar de lo que en principio se esperaba. Por lo pronto, las primeras cifras parecen ser alentadoras. El tráfico en las tiendas subió 2.9% en los comercios minoristas frente a 2021 y el gasto online aumentó 2.3%.

En México, el sector externo perdió algo de fuerza en octubre, con retrocesos mensuales en las exportaciones e importaciones por -4.17% y -2.36%, respetivamente. A tasa anual, las ventas al exterior crecieron 17.7%, mientras las compras lo hicieron en 14.8%. Así, la balanza comercial durante los primeros diez meses del año acumula un déficit por 27.3 mil millones de dólares.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas tras los crecientes disturbios en China y las implicaciones que esto tendría en la economía global.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.