El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.97 spot, muy cerca del nivel de cierre del viernes pasado. A nivel global, la atención de los operadores se enfoca en China, que finalmente reportó sus cifras del PIB del tercer trimestre, y la situación política en Reino Unido. Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.89 y $20.05 spot (el euro entre $0.977 y $0.986).
En China, el PIB alcanzó un crecimiento del 3.9% anual en el tercer trimestre, mejor que el pronóstico del 3.3% de los analistas, pero lejos del objetivo de crecimiento anual de 5.5% previsto por Pekín.
La política de Covid-cero que mantiene el presidente chino, Xi Jinping, que ha paralizado grandes polos económicos como Shanghái, es la principal responsable de estos bajos crecimientos. Y el apoyo del Partido Comunista, que concluyó el fin de semana su XX Congreso con el nombramiento de Xi Jinping para un tercer mandato, a esta estrategia sanitaria no hace más que limitar las perspectivas de un repunte a futuro. En términos generales, al mercado no le gusta la ausencia de reformistas en el nuevo equipo que lidera China.
La semana comienza también con la atención en Reino Unido. Boris Johnson se retira de la carrera por el puesto de primer ministro, ya que cerca de dos terceras partes de los 357 diputados conservadores rechazaron respaldarle, y el ex ministro de Economía, Rishi Sunak, se presenta como claro favorito para liderar el país. El inminente triunfo de Sunak implica que Reino Unido recuperaría la "ortodoxia económica".
Más allá de quién será el nuevo primer ministro de Reino Unido, lo que preocupa al mercado es cómo un partido tan dividido actualmente y que ha demostrado tanta inestabilidad como el Partido Conservador puede afrontar la dirección del país en un momento marcado por la inestabilidad económica.
Por otro lado, entre los inversionistas sigue haciendo eco la publicación del viernes pasado de un artículo en el 'Wall Street Journal' sobre que la Fed está planteándose frenar su ritmo de endurecimiento monetario para comprobar su efecto sobre la inflación. Según el rotativo, el banco central reducirá el ritmo de subida de los intereses hasta 50 puntos base en diciembre. Para el encuentro de la siguiente semana, ya se descuenta una subida de 75 puntos base.
En materia económica, en la Eurozona se ha conocido que la actividad del sector privado se ha contraído durante cuatro meses consecutivos, reforzando las expectativas de que la región se encamina a una recesión. En particular, el PMI compuesto cayó de 48.1 registrado en septiembre a 47.1 puntos en octubre, su menor nivel desde noviembre de 2020.
En México, hubo claroscuros en las cifras de inflación de la primera quincena de octubre. Por un lado, la inflación general se desaceleró en términos anuales a 8.53%, desde el 8.64% previo y por debajo de lo pronosticado por el mercado. Acumula así, tres quincenas con retrocesos anuales. En la quincena aumentó 0.44%, ligeramente por debajo del promedio registrado en los últimos diez años (0.48%). Sin embargo, el rubro subyacente (aquel excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios) sigue subiendo, supera expectativas y alcanza ya el 8.39% anual, desde el 8.29% anterior. Para este caso, luce difícil anticipar cuándo podría alcanzar un techo. Con estas cifras, Banxico debería continuar subiendo su tasa de fondeo en por lo menos 75pbs.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en espera de reportes corporativos de empresas importantes. En particular, los inversionistas esperan los resultados de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Meta, Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL).