El peso mexicano inicia la sesión alrededor de $17.09 spot, una apreciación marginal respecto al cierre del viernes pasado. En la sesión de hoy las referencias económicas de calado son escasas, pero durante las próximas jornadas el mercado estará muy atento a datos macro destacados como la referencia de precios PCE en EUA y a la publicación de reportes empresariales correspondientes al cuarto trimestre del año. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.03 y $17.14 spot (el euro entre $1.082 y $1.088).
Los mercados financieros continúan mostrando el buen tono en lo que va del 2024, marcado por los últimos comentarios de funcionarios de bancos centrales, particularmente la Reserva Federal (Fed), que no bajará las tasas de interés hasta asegurarse de que la inflación se dirige a su objetivo del 2%. Christopher Wallen, uno de los gobernadores de la Fed, reforzó esta idea al indicar que los datos de la inflación en enero, peores de lo que esperaban los analistas, plantean dudas sobre hacia dónde se dirigen los precios y cómo debería responder el regulador.
Así, y en pocas semanas, los inversionistas se han visto forzados a modificar sustancialmente sus expectativas que mantenían sobre la evolución de las tasas de interés, como consecuencia de unas economías que se están mostrando más resistentes de lo en principio esperado, gracias a la solidez de los mercados laborales, y a una inflación que, si bien sigue, poco a poco, desacelerándose, ahora lo está haciendo a un ritmo inferior del mostrado en los últimos meses de 2023.
La Reserva Federal (Fed) celebrará una nueva reunión de política monetaria los próximos días 19 y 20 de marzo. Los operadores han descartado que en esta reunión el banco central estadounidense lleve a cabo su primer recorte y apuestan, con una probabilidad del 97.5%, que volverá a mantenerlas en el rango comprendido entre 5.25%-5.50%.
Ahora, el mercado cree que la flexibilización de la política monetaria no llegará hasta junio. Por ello, los datos económicos que se vayan conociendo hasta la fecha serán determinantes para la 'hoja de ruta' de la Fed.
Durante las próximas jornadas, se harán públicos la revisión del PIB de EUA del cuarto trimestre (miércoles), así como el índice de precios del gasto del consumo personal PCE (jueves), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal a la hora de decidir sobre las tasas de interés. Además, se publicará la confianza del consumidor estadounidense (martes) y el ISM manufacturero (viernes).
En el plano empresarial, los resultados seguirán siendo protagonistas. Las minoristas Lowe's (NYSE:LOW) y Macy's (NYSE:M) darán a conocer sus cifras mañana martes, un buen indicador del comportamiento del consumidor estadounidense. A nivel tecnológico, las miradas estarán puestas en Salesforce (NYSE:CRM), que se confesará ante el mercado el miércoles.
Por otro lado, se cumplen dos años desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania. El protagonismo geopolítico ha dividido su atención ante otros conflictos como la guerra en Oriente Medio o las elecciones presidenciales en EUA. Como es una costumbre, el mercado termina adaptándose a estos temas y las reacciones cada vez son de menor intensidad.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con la temporada de resultados entrando en su recta final y muy atentas a todo lo que tenga que ver con los futuros pasos en materia de política monetaria.