El peso mexicano intenta consolidarse por debajo de los $20.30 spot, en una jornada marcada por la tensión en Francia que acabó con la caída del primer ministro, Michel Barnier, después de que haya prosperado una moción de censura respaldada por la izquierda y la ultraderecha y con la atención puesta en la situación del mercado laboral estadounidense, donde la agenda de este jueves incluye las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.20 y $20.40 spot (el euro entre $1.050 y $1.057).
El primer ministro francés, Michel Barnier, ha dimitido después de que los legisladores de extrema derecha e izquierda votaran a favor de derrocar a su Gobierno, hundiendo a Francia en su segunda gran crisis política en seis meses. La agitación política en Francia debilitará aún más a una Unión Europea, que ya se está recuperando de la implosión del gobierno de coalición de Alemania, y semanas antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca. El presidente Macron debe nombrar ahora un nuevo primer ministro que sustituya a Barnier.
La crisis política de Francia no ha tenido un impacto llamativo en los mercados financieros, en parte un reflejo de que los inversionistas parecen ya acostumbrados a convivir con las crisis de este tipo, especialmente las que surgen cada poco tiempo en la eurozona.
El otro gran protagonista del día es el bitcoin, que ha superado los 100,000 dólares, marcando nuevos máximos históricos. El triunfo de Donald Trump, partidario de los activos digitales, ha sido un revulsivo absoluto para la criptomoneda. Su último impulso ha venido motivado por la marcha del presidente de la SEC, Gary Gensler, y con el nombramiento de Paul Atkins para sustituirlo, un reconocido entusiasta de las criptomonedas.
En cuanto a otros asuntos destacados de la jornada, hoy está prevista la reunión de la OPEP+ para decidir si comienza a aumentar paulatinamente su producción en enero, como tenía previsto, o aplaza por tercera vez ese plan para evitar un mayor abaratamiento del petróleo. La referencia WTI del precio del crudo sube cerca de 0.40% a 68.80 dólares por barril.
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 9 mil a 224 mil, ligeramente por arriba de lo esperado, pero en niveles acordes con un mercado laboral resiliente.
Aunque todas las miradas están puestas en el informe oficial de empleo de noviembre, que se conocerá mañana viernes, y para el que se prevé la creación de 200 mil nuevos puestos de trabajo, después de los 12 mil del mes anterior por el impacto de los huracanes y las huelgas.
En este sentido, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró ayer que la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense permite al organismo adoptar un enfoque más precavido a la hora de reducir las tasas de interés. Powell no ha dado un pronóstico claro para la reunión que el organismo mantendrá este mes, mientras el mercado espera que realice un recorte de 25 puntos base con un 74% de probabilidad.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, particularmente las de EUA anticipan una ligera toma de utilidades tras sus últimos máximos históricos.