Cierre de Mercados
El peso mexicano ligó su sexta sesiones consecutivas de ganancias al cerrar en $19.83 spot, una apreciación de dos centavos respecto al viernes pasado. La debilidad de los principales indicadores económicos de China tomó por sorpresa a los mercados financieros, reanudando así los temores de recesión global.
Los operadores disminuyeron algunas de sus posiciones de riesgo ante la pérdida de dinamismo de la economía china, en particular de la actividad industrial y las ventas al por menor que, al situarse por debajo de los pronósticos, provocó que el Banco Central de China recortara dos de sus tasas de interés de referencia en 10 puntos base.
La política monetaria acomodaticia de China tiene por objetivo reactivar la demanda interna del país asiático después del impacto de mantener la política de cero Covid-19. Asimismo, pretende disminuir los efectos de la crisis en el sector inmobiliario, que representa un tercio de la economía asiática.
La reacción negativa de los operadores ante las cifras económicas de China se trasladó al mercado de materias primas, donde la referencia internacional de petróleo retrocedió -2.9% a 89.4 dólares por barril.
En EUA, destacó la publicación del dato de la encuesta manufacturera Empire State de la Fed de Nueva York para agosto, que se desplomó hasta los -31.3 puntos, la lectura más baja desde abril de 2020 y la cuarta más baja de la historia. Este indicador refleja la diferencia entre las empresas que registran crecimiento y las que se contraen. Esto mientras los inversionistas esperan la publicación de las minutas de la Fed (miércoles) y la presentación de resultados trimestrales de empresas de distribución del sector minorista.
Por otro lado, en temas geopolíticos, el gobierno de Pekín ha confirmado nuevas maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán, esto en respuesta la visita de cinco congresistas estadounidenses al país taiwanés. La embajada de EUA en Taipéi declaró que la visita de la delegación de cinco miembros, encabezada por el senador demócrata Ed Markey, se centrará en comercio, seguridad regional y cambio climático.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores borró las ganancias iniciales y cerró con un descuento de 0.44%, primera caída en cuatro jornadas.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 48,638 puntos, tras registrar un retroceso de 0.44%, con respecto al cierre del viernes. Las emisoras que más cayeron fueron: GMEXICO, ALSEA (BMV:ALSEA), BIMBO, REGIONAL y CEMEX (NYSE:CX). En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: VOLAR, ASUR, GCARSO, LIVEPOL y BOLSA.
Los principales índices de Estados Unidos terminaron con variaciones positivas generalizadas. El índice Nasdaq, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.62%, 0.45% y 0.40%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Básico, Servicios Públicos y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.81 y $20.00 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.83 pesos por dólar, una apreciación de dos centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, percepción económica y situación actual del indicador confianza del inversionista (4:00am), y de Estados Unidos, permisos de construcción e inicios de construcción (7:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.85 spot.