El peso mexicano logra sostenerse por debajo del psicológico de los $17.0 spot, su mejor nivel desde inicios de año, en una sesión con dos citas geopolíticas de primer nivel con posibles impactos potenciales en los mercados: la Asamblea Nacional del Partido Comunista en China y las votaciones primarias en EUA en un día conocido como el Supermartes. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.92 y $17.07 spot (el euro entre $1.082 y $1.087).
En Asia, desde hoy y hasta el 11 de marzo China celebra la gran cita política anual: la Asamblea Nacional del Partido Comunista. En este marco el primer ministro, Li Qiang, ha establecido los objetivos económicos para este año y ha presentado su primer informe de trabajo en esta jornada inaugural. Li ha fijado el objetivo de crecimiento del PIB del gigante asiático para este año en "alrededor del 5%", el mismo que se estableció para 2023. Sorprende la meta porque la expectativa era un objetivo más moderado, cercano al 4.5%.
Si bien los datos oficiales de 2023 mostraron un crecimiento final del PIB de China del 5.2%, ahora es más complicado repetir estas cifras porque los principales impulsores del crecimiento enfrentan vientos en contra. Esto es especialmente así dado que la demanda reprimida, los efectos de reapertura y los efectos base favorables que respaldaron la economía y el crecimiento el año pasado están disminuyendo. Li ha reconocido los desafíos que enfrenta el país asiático y ha reiterado la necesidad de apoyo político y esfuerzos conjuntos de todos los frentes.
Por otro lado, en EUA hoy tiene lugar el conocido como 'Supermartes', que no es otra cosa que el día con mayor número de Estados en elecciones primarias, así como el mayor número de delegados en juego. Donald Trump ha ido ganando en las distintas primarias a su única contrincante republicana en la carrera por ser nombrado candidato presidencial, Nikki Haley, y la cita que tiene lugar hoy determinará si el camino del expresidente se allana definitivamente, después de que el Tribunal Supremo haya dictaminado a su favor y le permitió presentarse en las primarias de Colorado.
Todo esto sucede mientras los inversionistas aguardan más referencias económicas y monetarias. Esta jornada se publicarán el PMI y el ISM del sector servicios en EUA del mes de febrero, junto a los pedidos de fábrica de enero (9am).
Ayer, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic señaló que dada la incertidumbre para alcanzar el objetivo de inflación, no anticipa recortes consecutivos en la tasa de interés. Específicamente, Bostic declaró que espera un primer recorte de tasas en el tercer trimestre del año, seguido de una pausa hasta el último trimestre de 2024, donde podrían ocurrir dos recortes más de tasa.
Por su parte, en la Eurozona el deterioro de la actividad de las empresas de la región dio muestras de estabilización en el mes de febrero, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que subió a 49.2 puntos desde los 47.9 de enero, su mejor lectura en los últimos ocho meses. Destaca que el sector servicios se ubicó en terreno positivo por primera vez desde julio de 2023.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en particular en EUA anticipan una toma de utilidades en algunas tecnológicas como Apple (NASDAQ:AAPL) y Tesla (NASDAQ:TSLA).