El peso mexicano, luego de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, logró recobrar algo de terreno en la última jornada de octubre y se aprecia 11 centavos para cerrar el décimo mes del año en 20.04 spot. Los mercados asimilaron la cifra del PCE en EUA que salió prácticamente en línea con lo estimado y ahora esperan la cifra oficial de empleo del día de mañana. Así, en octubre el peso mexicano mostró una depreciación de 1.8%.
El índice dólar mostró una baja, derivado principalmente por una caída frente al Yen ante un cambio en el tono del Banco de Japón que podría considerar aumentos en las tasas de interés en un futuro. Esto y una menor presión inflacionaria mostrada por el dato de PCE, que refuerza la idea de que la Reserva Federal se encuentra en camino para un recorte de 25 puntos base en su reunión de la próxima semana.
Además, mañana se conoce el dato de empleo de octubre donde se espera una fuerte baja en la creación de plazas respecto a lo presenciado en septiembre, el mercado espera se hayan generado 105 mil nuevos empleos. Ayudando a la idea de que el mercado laboral sigue enfriándose.
En el mercado de materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo amplió sus ganancias a niveles por arriba de $69.26 dólares por barril, alza de 0.95% respecto a su nivel de cierre de ayer ante los reportes de que Irán se estaría preparando para atacar Israel desde territorio iraquí en los próximos días, posiblemente antes de las elecciones en EUA.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores registró una baja de 0.42%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la sesión en 50,661.05 unidades, sumando un nuevo retroceso de 0.42%. Las empresas que mostraron el peor desempeño fueron: CUERVO (BMV:CUERVO), GMEXICO, KOF, OMA y PEÑOLES (BMV:PEOLES). Las empresas que mostraron un mejor desempeño fueron: REGIONAL, LAB, GCC, GCARSO y GENTERA (BMV:GENTERA).
El mercado accionario estadounidense terminó la sesión con caídas en sus índices principales, el Dow Jones concluyó con una caída de 0.90%, el Nasdaq retrocedió 2.76% y el S&P 500 cayó 1.86%. Los sectores del S&P 500 que mostraron los mayores descuentos fueron: Materiales, Financieros, Consumo Discrecional, Bienes Raíces y Tecnología de la Información. Por otro lado, los sectores que tuvieron el mejor desempeño fueron: Servicios Públicos y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.99 y $20.19 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.04 por dólar, una apreciación de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: EUA, cifra oficial de empleo e ISM de servicios de octubre y gasto en construcción de septiembre; de México, la encuesta de expectativas de Banxico El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.0 spot.