El peso mexicano logró recortar sus pérdidas en la segunda jornada del año y cierra alrededor de $17.02 spot, una apreciación marginal de un centavo respecto al cierre de ayer. Los mercados incorporaron a sus decisiones la cifra de ISM manufacturero, la encuetas Jolts y las minutas de la última reunión de política monetaria en EUA.
En las más recientes minutas de la Reserva Federal, se pudo ver que la autoridad aún se mantiene cautelosa sobre el enfoque que tomará durante el 2024. Los integrantes consideran apropiado mantener su actual nivel restrictivo por un tiempo hasta que vean que la inflación descienda de manera sostenible.
A su vez, reconocieron que pudieron haber llegado al final de su ciclo alcista de tasas y que la posibilidad de recorte podría llevarse a cabo durante este año aunque algunos de ellos sugirieron que podrían mantener estos niveles por un periodo mayor al anticipado anteriormente.
En materia económica, el ISM manufacturero en EUA se ubicó en 47.4 unidades en diciembre, su nivel más alto en tres meses. Por su parte, las ofertas de empleo disminuyeron en noviembre a su nivel más bajo desde principios de 2021, el número de vacantes se redujo a 8.79 millones frente a los 8.85 del mes previo. También menos trabajadores renunciaron voluntariamente a sus puestos laborales y las contrataciones se ubicaron en su nivel más bajo desde abril de 2020.
Estos datos podrían ayudar a las próximas decisiones de la Reserva Federal, ya que un mercado laboral más moderado podría disminuir las presiones salariales lo que podría traducirse en menores presiones inflacionarias. Ahora el mercado espera el dato de mañana de empleos privados de la agencia ADP y el viernes el reporte oficial de empleo estadounidense.
Con relación al mercado de petróleo, el WTI logró subir el día de hoy 3.3% a $72.70 dólares por barril, impulsado por las interrupciones de suministro en Libia por protestas, las tensiones en el Medio Oriente y una declaración de la OPEP sobre su compromiso de estabilizar los precios.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores registró una fuerte caída cercana al 2.2%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 55,727 puntos, cayendo 2.2% respecto al cierre del martes. En la jornada 33 emisoras terminaron con balances negativos, destacando los descuentos en: PEÑOLES (BMV:PEOLES), ORBIA, GMEXICO, QUALITAS y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron las alzas en ALSEA (BMV:ALSEA) y ELEKTRA (BMV:CYDSASAA).
Los principales índices accionarios estadounidenses finalizaron con balances negativos. El Nasdaq retrocedió 1.18%, el S&P 500 se contrajo 0.80% y el Dow Jones bajó 0.76%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Bienes Raíces, Consumo Discrecional e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.01 y $17.10 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.02 por dólar, una apreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Los principales referentes económicos serán: hoy por la noche PMI de servicios y compuesto de China (19:45); de Europa, PMI servicios y compuesto (03:00 am); de EUA, creación de empleo medido por la agencia ADP (7:15 am) y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (7:30 am) y cambio en inventarios de petróleo (10:00 am); en México, minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico (9:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $17.05 spot.