Cierre de Mercados
El peso mexicano no encuentra tendencia clara en un escenario de alta volatilidad, por lo que en la sesión de hoy operó con altibajos, aunque al final con una ligera apreciación en niveles cercanos al cierre de ayer alrededor de $20.39 spot.
Los operadores siguen adaptándose al nuevo escenario en este 2022 de menores apoyos monetarios por parte de la Fed, estímulos que han sido una constante desde que comenzó la crisis financiera de 2008.
Esto está provocando un fuerte aumento de la volatilidad e incertidumbre, ya que los inversionistas están anticipando una desaceleración importante del crecimiento económico, que como mínimo puede provocar un periodo de estanflación; y en el peor de los casos una recesión.
El problema actual es que la falta de apoyo de la Fed se produce cuando la economía mundial se enfrenta a dos factores negativos: la guerra en Ucrania y confinamientos masivos en China.
Así, la moneda está atenta a dos referencias. Mañana la cifra de inflación en EUA, donde se anticipa que el dato debería situarse en el entorno del 8.1%, niveles todavía históricamente altos, pero que empezarían a marcar un cierto cambio de tendencia, lo que podría ser tomado de forma positiva por el mercado.
La otra referencia es la reunión de política monetaria de Banxico el próximo jueves, con la expectativa de que suba en por lo menos 50 puntos base la tasa de fondeo.
Por último, la bolsa mexicana de valores tuvo un rebote técnico luego de tres sesiones de pérdidas que la llevaron a tocar en la víspera su menor nivel desde mayo de 2021. Avanzó 0.12%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la jornada con un aumento de 0.12% respecto al día anterior, hasta cerrar en 49,116 puntos. En la sesión las emisoras que tuvieron las mayores alzas fueron: WALMEX, OMA, PINFRA, AMX y KIMBER (NYSE:KMB). Al contrario, entre las minusvalías estuvieron: GMEXICO, VOLAR, LAB, GFNORTE y ORBIA.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses tuvieron una sesión mixta. El índice Nasdaq terminó con un incremento de 0.98% y el S&P 500 avanzó 0.25%. Por el contrario, el promedio industrial Dow Jones descendió 0.26%. Los sectores del S&P 500 que mostraron las mayores ganancias fueron: Tecnologías de la Información, Energía y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.27 y $20.44 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.39 pesos por dólar, una apreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
La principal referencia económica y financiera será la inflación de EUA correspondiente al mes de abril (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.35 spot.