El peso mexicano opera con relativa estabilidad, en las primeras horas de la sesión alrededor de $16.65 spot, con los volúmenes de operación regresando a la normalidad tras el festivo en EUA de la pasada jornada. La agenda de este martes viene bastante vacía de referencias clave, y solo destaca algunas comparecencias de miembros de la Reserva Federal (Fed). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.60 y $16.74 spot (el euro entre $1.084 y $1.090).
Los mercados siguen preocupados por la recta final de la lucha contra la inflación.
En este sentido, la cautela domina los mercados en espera de referencias relevantes como el índice de precios del gasto del consumo personal PCE de abril, la medida de inflación preferida de la Fed, que se publicará el próximo viernes.
Hasta entonces, el mercado irá consolidando los avances del mes de mayo, con la mayoría de los activos moviéndose en un estrecho intervalo de precios.
A lo largo de la semana, la agenda económica también incluye la publicación de la confianza del consumidor, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el Libro Beige de la Fed, que dará más información sobre la actividad y las expectativas económicas del país norteamericano.
También serán seguidas con interés las declaraciones hoy de varios miembros del banco central estadounidense como Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, o Mary Daly, presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, en busca de alguna pista sobre los próximos movimientos del organismo.
En este sentido, Kashkari, ha dicho que se necesitan muchos meses más de datos favorables de inflación antes de proceder a recortar las tasas de interés. El funcionario también señaló que el banco central incluso podría aumentar las tasas si la inflación no disminuye más.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI sube cerca de 1.90% a 79.20 dólares por barril, con la atención puesta en la reunión sobre la política de producción de la OPEP+ del domingo y en la demanda estadounidense de crudo al comienzo de la temporada de conducción de verano. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados celebrarán una reunión de política en línea, en la que se espera ampliamente que prolonguen los recortes de producción hasta el segundo semestre de 2024.
Las principales bolsas de valores en el mundo operan mixtas, en espera de datos relevantes de inflación tanto en EUA como en la Eurozona.