El peso mexicano opera en niveles cercanos al cierre de ayer, alrededor de $20.30 spot, esto a medida que los inversionistas centran su atención en el mercado laboral estadounidense, que será el gran protagonista de las próximas sesiones. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.24 y $20.43 spot (el euro entre $1.036 y $1.043).
El nuevo año financiero ha iniciado su camino con una mezcla de incertidumbre, ciertos ajustes y una dinámica similar a la de los últimos meses de 2024.
A nivel económico, el foco de los operadores está puesto en la situación del mercado laboral. En este sentido, durante esta jornada se dará a conocer la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de noviembre. La agenda este martes también incluye el ISM servicios, que se estima haya mejorado ligeramente hasta 53.50 puntos frente a los 52.1 de noviembre.
Las cifras serán importantes para las expectativas de la Fed. El crecimiento económico estadounidense se mantuvo sólido el año pasado y el mercado laboral comenzó a enfriarse, pero el enfriamiento no fue tan brusco como predijo el banco central norteamericano. Por lo tanto, los recortes de la autoridad monetaria el año pasado ahora alimentan la expectativa de que la Fed hará una pausa durante unos meses.
En la Eurozona, la inflación subió dos décimas en diciembre, hasta el 2.4% anual, en línea con las expectativas del mercado. Registra el mayor repunte desde el pasado mes de julio debido, principalmente, al encarecimiento de la energía. Al excluir el impacto de la energía los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la región se mantuvo en el 2.7%.
A pesar del repunte, consideramos que no debería alterar las perspectivas a corto plazo de recortes de tasas para el Banco Central Europeo (BCE), ya que el enfoque sigue estando en las débiles perspectivas de crecimiento de la región.
Por otro lado, ayer el presidente electo estadounidense, Donald Trump, desmintió a través de la red social Truth Social la información publicada en ‘The Washington Post’ según la cual su equipo está explorando un plan para aplicar aranceles a todos los países, pero estos solo afectarían a importaciones “críticas”. De acuerdo con el mandatario, los aranceles se aplicarían a todos los productos.
En el plano empresarial, Nvidia (NASDAQ:NVDA) anunció los nuevos chips para ordenadores de mesa y portátiles que utilizan la misma arquitectura de Blackwell que impulsa los procesadores de inteligencia artificial más rápidos de la compañía para servidores y centros de datos. Estos semiconductores están destinados principalmente a videojuegos.
Por su parte, los gigantes tecnológicos chinos Tencent (HK:0700) y Contemporary Amperex Techonology (CATL) registraron hoy fuertes caídas después de que Estados Unidos incluyera a ambas empresas en un listado de empresas consideradas colaboradoras (directa o indirectamente) del Ejército del país asiático.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, muy dependiente de las cifras económicas globales y la especulación en torno a los futuros pasos de los bancos centrales.