El peso mexicano opera errático, con altibajos, por momentos de la madrugada depreciándose hacia $20.95 spot para luego recortar algo de pérdidas hacia $20.77, con los operadores pendientes ya de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y en medio de las crecientes apuestas por un alza de tasas de interés del Banco de Japón (BOJ) la próxima semana. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.70 y $20.95 spot (el euro entre $1.027 y $1.034).
A solo unos días de la toma de posesión de Trump como presidente de EUA (20 de enero), la cautela empieza a apoderarse de los inversionistas.
Trump va a recibir de Biden una economía sólida y con mercados de renta variable en máximos, pero ha lanzado propuestas que empiezan a crear inquietud entre los operadores, sobre todo las relacionadas a temas de aranceles.
En este sentido fue importante la intervención ayer ante el Senado del candidato del presidente electo Trump a secretario del Tesoro, Scott Bessent, que fue preguntado sobre sus planes para la nueva administración y que defendió, con algunos matices, la política de aranceles que pretende implementar en nuevo gobierno estadounidense.
En su discurso recalcó la importancia de extender los recortes de impuestos de 2017 que vencen a finales de 2025, el apoyo a la independencia de la Reserva Federal (Fed) y a nuevas sanciones al crudo ruso, así como a la protección de las cadenas de suministro y al dólar, que espera que se mantenga como la moneda de reserva dominante a nivel global.
Por otro lado, la economía de China, la segunda mayor del mundo, registró una expansión del 5% en el conjunto de 2024, cumpliendo así con la meta oficial establecida por el Gobierno. Esto supone una ralentización frente al 5.2 % registrado en 2023. En datos trimestrales, entre octubre y diciembre el crecimiento del PIB fue del 1-6% respecto de los tres meses anteriores, cuando la expansión había sido del 1.3%. Se trata del mayor crecimiento trimestral del PIB desde el primer trimestre de 2023.
Además, las ventas al menudeo y la producción industrial de diciembre del gigante asiático han superado las previsiones. Y los precios de la vivienda han moderado su descenso anual hasta el -5.3% desde el -5.7% registrado en noviembre.
Los datos sugieren que las medidas de flexibilización han funcionado hasta ahora de manera desigual, proporcionando en el mejor de los casos un impulso limitado (y temporal) a segmentos específicos.
En la Eurozona, lo más relevante ha sido el dato final de la inflación al consumidor de diciembre, que ha confirmado el dato adelantado del 2.4% en tasa anual. Si se excluye de la inflación el impacto de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se mantuvo en el 2.7%. Los datos confirmaron que los precios en la región aumentaron por tercer mes consecutivo a tasa anual y alcanzaron un máximo de cinco meses después de caer a un mínimo de tres años del 1.7% en septiembre. Sin embargo, los aumentos recientes no fueron una sorpresa y se explican por los efectos de base desfavorables en los precios de la energía.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, tras los últimos datos de inflación y las buenas cifras presentadas por los grandes bancos en el inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre.