Cierre de Mercados
El peso mexicano operó con pérdidas la mayor parte del día, por momentos depreciándose a $20.18 spot, para finalmente concluir alrededor de $20.12, una depreciación de 14 centavos respecto su nivel de cierre de ayer.
Los operadores continuaron digiriendo las minutas de la última reunión de la Fed y los comentarios de hoy por parte de funcionarios regionales del banco central estadounidense.
Al respecto, James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, mencionó en una entrevista con The Wall Street Journal, que considera factible elevar en 75 puntos base (pbs) la tasa de interés de referencia en septiembre y concluir el año en un rango de 3.75 a 4.0%. Bullard, además, comentó que la economía estadounidense aún no ha visto los niveles más altos de inflación, por lo que no ve la justificación para reducir las tasas de interés el próximo año. En cambio, considera apropiado llevar la política monetaria un terreno más restrictivo para garantizar el control de la inflación.
Por su parte, Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, también señaló que la autoridad debería llevar a la tasa de interés por encima de su nivel neutral, alrededor del 3%, para finales de año.
En materia económica, en línea con lo esperado, las ventas de casas de segunda mano en EUA hilaron seis caídas consecutivas en julio, al registrar un retroceso del 5.9% respecto el mes previo, y del 20.2% en términos anuales. La contracción en el mercado inmobiliario refleja el repunte de las tasas hipotecarias y el impacto de la inflación.
En el entorno geopolítico, las relaciones entre EUA y China se tensan nuevamente debido al anuncio de nuevos acuerdos comerciales en la economía de Estados Unidos y la isla de Taiwán.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se recuperan luego de que los inventarios de crudo en EUA cayeran más de lo anticipado debido a la sustitución de importaciones de Europa del crudo ruso. Los operadores aún se mantienen preocupados por la desaceleración de la economía china y un acuerdo nuclear con Irán. Mientras tanto, la referencia internacional de petróleo WTI cotiza alrededor de 90.5 dólares por barril, un avance del 2.4%.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con un retroceso marginal de -0.01%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó prácticamente en el mismo nivel que la jornada previa, con 48,730 puntos, un ligera baja de 0.01% respecto al cierre del miércoles. Las empresas con mayores retrocesos fueron: SITES, REGIONAL, QUALITAS, AMX y CEMEX (NYSE:CX). Al contrario, los desempeños favorables fueron liderados por: KIMBER (NYSE:KMB), TLEVISA, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), OMA y GMEXICO.
Los principales índices accionarios estadounidenses terminaron la sesión al alza. El índice S&P 500 subió 0.23%, el tecnológico Nasdaq avanzó 0.21% y el Promedio Dow Jones tuvo un incremento de 0.06% en el día. Los sectores del S&P 500 que más subieron fueron: Energía, Tecnología de la Información e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.93 y $20.18 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.12 pesos por dólar, una depreciación de 14 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán escasas y solo destaca las ventas al menudeo de México (6:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.10 spot.