A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano acelera su apreciación y cotiza por debajo de las $17.00 unidades por primera vez desde 2015. Se posiciona en el 1er lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar esta mañana. La divisa mexicana se vio favorecida por la estabilidad del dólar observada durante los últimos días, la cual inyectó fuerza a la moneda mexicana; además de que, los indicadores de la demanda local publicados esta mañana por parte de INEGI muestran que esta se mantiene resiliente, con el consumo privado y la confianza del consumidor presentando un crecimiento mensual. El resto de las divisas de países emergentes presentan una depreciación, luego de que se dio a conocer que el PMI compuesto de Caixin China cayó a 52.5 puntos en junio, desde los 55.6 de mayo. Este fue el 6° mes consecutivo en el que la actividad del sector privado se mantuvo en zona de expansión, pero apunto el menor nivel desde enero, con el sector de servicios registrando la menor expansión en 6 meses, mientras que la manufactura creció por segundo mes consecutivo. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre con ligeras ganancias, con los mercados operando con cautela a la espera de conocer las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Fed, en la que se anunció una pausa en el ciclo restrictivo.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.06 unidades, con una apreciación de 0.05% (0.83 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.00 y un máximo en $17.08 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.93 y $17.08 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.90 y de resistencia en $17.10 pesos por dólar.
• La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo total de origen nacional e importado, cayó 0.3% m/m en abril, tras 2 meses seguidos de haber reportado un crecimiento. En su comparación anual aumentó 7.0%. Con la contracción mensual reportada, la inversión alcanza el nivel que tenía en febrero de 2019. Mientras que, la tendencia del indicador se aplana y la diferencia respecto al máximo previo pasó de -4.7% a -4.9% observado en diciembre de 2017.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.088 unidades, con una depreciación de 0.32% (0.35 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.087 y un máximo de $1.091 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.086 y $1.091 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.085 y de resistencia en $1.092 unidades.
• Los precios al productor en la Eurozona disminuyeron 1.5% a/a en mayo, luego de un aumento revisado a la baja del 0.9% reportado en abril. Es la primera caída desde diciembre de 2020, impulsada por una reducción significativa del 13.3% en los costos de la energía y una caída del 1.5% en los de bienes intermedios. Excluyendo la energía, la inflación al productor se desaceleró al 3.4%, por debajo del 5.1% de abril.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan en torno al nivel de cierre de ayer, en los $71.2 dólares por barril, tras las ganancias de la sesión anterior, ya que una perspectiva incierta para la economía mundial y la futura demanda de energía superaron la perspectiva de una oferta más ajustada debido a los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia. Los PMIs apuntaron a un debilitamiento de la actividad manufacturera de las principales economías, lo que nubló las perspectivas de la demanda de energía. Mientras que, las expectativas de que los principales bancos centrales, incluidos la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, eleven aún más las tasas de interés para reducir la inflación también afectaron la confianza del mercado. Mientras que, por otro lado, Arabia Saudita anunció a principios de esta semana que extendería su recorte voluntario de 1 millón de barriles por día hasta agosto y podría prolongarlo aún más.