En sesión errática, el peso mexicano que, por momentos cotizó en $16.90, finalmente cerró la jornada en $16.95 spot, prácticamente sin cambios respecto ayer. Los mercados financieros incrementaron el apetito por el riesgo en la antesala de indicadores de empleo de Estados Unidos y la comparecencia del presidente de la Reserva Federal ante el Congreso estadounidense.
El inicio de los recortes de tasa de interés en Estados Unidos sigue liderando los pendientes de los mercados, principalmente porque el comienzo de la flexibilización monetaria está un poco más condicionado por el mercado laboral de EUA, el cual no se ha enfriado al ritmo esperado por los funcionarios de la Fed. De esta manera, mañana será relevante las declaraciones de Jerome Powell, líder de la Fed sobre el empleo, la inflación y política monetaria.
En materia económica, el ISM de servicios de la economía estadounidense se ubicó en febrero en 52.6 puntos, por debajo de la expectativa de 53.0, y del 53.4 del enero. Esto se debió a una disminución del empleo y los inventarios; sin embargo, la actividad de negocios siguió expandiéndose. Por su parte, los pedidos de fábrica cayeron 3.6% a tasa mensual en enero, superando la caída esperada de 2.9%.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo registró altibajos luego de que China anunció su objetivo de crecimiento económico. A pesar de que, el ministro de economía sitúo en 5% la meta de crecimiento, la incertidumbre de los inversionistas surgió debido a la falta de medidas y paquetes económicos para alcanzar tal objetivo. Así, la referencia de crudo WTI concluyó en 78.15 dólares por barril, una baja de 0.75%.
Sobre el conflicto en Oriente Medio, debido al aumento de las presiones diplomáticas por una tregua entre Israel y Hamás, las autoridades mediadoras de Egipto, Qatar y Estados Unidos han extendido las negociaciones ante la baja probabilidad de alcanzar un acuerdo entes del 11 de marzo, fecha límite establecida por Israel para expandir su ofensiva la ciudad de Rafah.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana se desligó de los retrocesos de sus pares estadounidenses, al subir en el cierre 0.02%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 55,476 puntos, registrando aumento marginal de 0.02%. Las emisoras con mejor desempeño fueron: PINFRA, LAB, QUALITAS, BBAJIO y VOLAR. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GAP, GRUMA, OMA, FEMSA (BMV:FEMSAUBD) y CEMEX (NYSE:CX).
Los principales índices bursátiles de Wall Street tuvieron una sesión con movimientos negativos. El Nasdaq bajó 1.65%, seguido por el Dow Jones que disminuyó 1.04% y el S&P 500 que cayó 1.02%. Los sectores del S&P 500 con mayores descensos fueron: Tecnología de la Información, Bienes Raíces y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.90 y $16.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.95 por dólar, prácticamente sin cambios respecto ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, confianza del consumidor (6am); y de Estados Unidos, cambio en el empleo privado de la agencia ADP (7:15am), cambio en los inventarios de petróleo (9am), y Libro Beige de la Fed (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.00 spot.