Cierre de Mercados
El peso mexicano recupera terreno al concluir la sesión en $19.53 spot, una apreciación de 33 centavos respecto ayer.
En la antesala de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, los operadores reanudaron su apetito por el riesgo tras el reporte de inflación en la economía estadounidense, el cual sorprendió al ubicarse muy por debajo de los pronósticos.
El dato muestra un ascenso de los precios en noviembre menor de lo esperado, lo que alimenta la expectativa de que la inflación haya tocado techo y permita por tanto a la Fed, que se reúne mañana, ralentizar el paso de las alzas de tasas de interés.
Como ocurre desde hace meses, la inflación y los movimientos de los bancos centrales para hacerle frente siguen dominando el sentimiento en el mercado, y más esta semana en la que se esperan noticias importantes.
En ese sentido, los operadores han descontado un incremento de medio punto porcentual en la tasa de fondeo de la Fed, con lo que el nivel superior de la tasa de interés de referencia terminaría el año en 4.50%. De esta manera, la mayoría de los inversionistas comienza a anticipar un alza de 25 puntos base para la primera reunión del banco central estadounidense en 2023.
Así, la sorpresa podría llegar de la mano de las nuevas previsiones económicas-financieras del comité de política monetaria y/o de las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en la conferencia de prensa posterior al encuentro. Si bien es probable que el funcionario reitere la postura de mantener un escenario restrictivo durante el siguiente año, los operadores se enforzarán por buscar pistas sobre un posible recorte en las tasas de interés.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo repuntan debido a las limitaciones al suministro de petróleo en EUA con el cierre del oleoducto Kesystone en Kansas y un cierto optimismo generado por un aumento en la demanda de China, ahora que ha disminuido considerablemente su política de cero Covid. La referencia WTI cotiza al cierre en 75.39 dólares por barril, un avance del 3.03%.
Por último, la bolsa mexicana de valores se desmarcó de sus pares en Wall Street y concluyó con un descenso de 0.26%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 50,333 unidades, retrocediendo 0.26%, con respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron los descuentos fueron: SITES, ORBIA, WALMEX, BOLSA y GMEXICO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: MEGA, TLEVISA, GCARSO, KIMBER (NYSE:KMB) y GENTERA (BMV:GENTERA).
Los principales índices accionarios norteamericanos finalizaron con movimientos positivos generalizados. El Nasdaq subió 1.01%, el S&P 500 se elevó 0.73% y el promedio industrial Dow Jones avanzó 0.30%. Los sectores del S&P 500 que encabezaron los avances fueron: Bienes Raíces, Energía y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.52 y $19.88 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.53 por dólar, una apreciación de 33 centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, producción industrial (4am); de Estados Unidos, cambios en inventarios de petróleo (9:30am) y decisión de política monetaria de la Reserva Federal (1pm); y de China, producción industrial (8pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.50 spot.