Cierre de Mercados
El peso mexicano recupera terreno al inicio de la semana, al concluir la sesión en $18.91 spot, una apreciación de seis centavos respecto el viernes y de 26 centavos con relación al día de ayer.
En la jornada de hoy, la intervención de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha centrado la atención de los mercados financieros, luego del nerviosismo que ocasionó el último reporte de empleo de Estados Unidos.
En general, Powell volvió a mostrarse cautelosamente optimista sobre la inflación al destacar que este año se esperan caídas significativas en el nivel general de precios y de nueva cuenta, como hace una semana en la conferencia de prensa después de la reunión de la Fed, los mercados se concentraron en esta afirmación para incrementar el apetito por activos de mayor riesgo.
Sobre el mercado laboral estadounidense, Powell dijo que, si las cifras de empleo siguen ubicándose muy por encima de las expectativas, será necesario seguir aumentando la tasa de interés. Además, señaló que la extraordinaria fortaleza del mercado laboral de EUA es una muestra de que el trabajo aun no está terminado.
Por lo anterior, y considerando la escasez de referencias económicas relevantes en la semana, es posible que las palabras de Powell perduren en la mente de los inversionistas por los siguientes días.
En el ámbito político, mañana miércoles los operadores se mantendrán al pendiente del plan presupuestal de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en particular de la información relacionada con el techo de la deuda del Gobierno Federal. La disyuntiva gira alrededor de aumentar el endeudamiento permitido, a cambio de disminuir otros rubros del gasto público.
Con relación al mercado de materias primas, la referencia internacional del petróleo WTI sube al cierre en 4.09% a 77.14 dólares por barril, nuevamente impulsada por la reapertura económica de China. Asimismo, los precios del petróleo parecen desligarse de la política de los nuevos precios ‘tope’ a los productos refinados de crudo ruso, por parte del G7-7 y la Unión Europea.
En México, de acuerdo con la más recientes encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas del sector privado estiman que el PIB mexicano tendrá un crecimiento promedio del 1 % al cierre de 2023, una ligera mejoría tras el 0.9 % previsto hace dos semanas. Por su parte, las expectativas de inflación general para 2023 aumentaron “ligeramente”, donde los analistas esperan que se ubique en 5.15 % al finalizar el año, desde un 5.10 % anterior. Las proyecciones medianas para la tasa de política monetaria al cierre de año se mantuvieron sin cambios en 10.50 % y 8.25 % para 2023 y 2024, respectivamente.
Por último, la bolsa mexicana de valores se desmarca de sus pares estadounidenses y retrocedió 1.32%.
Mercado Accionario
El IPC inicia la semana con un descuento de 1.32%, para ubicarse sobre las 53,336 unidades. Las emisoras que más retrocedieron fueron: TLEVISA, BBAJIO, PEÑOLES (BMV:PEOLES), AC y ALFA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GMEXICO, GAP, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), OMA y BOLSA.
Los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos concluyeron con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq subió 1.90%, el promedio industrial Dow Jones aumentó 0.78% y el S&P 500 se elevó 1.29%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.89 y $19.17 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.91 por dólar, una apreciación de seis centavos respecto el viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas y financieras serán escasas y solo destaca el cambio en los inventarios de petróleo (9:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.85 spot.