El peso mexicano redujo parte de las pérdidas de ayer, al concluir en $17.09 spot, seis centavos por debajo de su cierre previo. Entre los mercados financieros, el sentimiento positivo ha seguido consolidándose a pesar de las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed), las cuales parecen finalmente haberse reflejado en las expectativas de recortes de tasa de interés en Estados Unidos. En ese sentido, destacaron las intervenciones de dos presidentes regionales de la Fed.
Después de una semana escasa de referencias económicas, pero relevante en términos de política monetaria, las apuestas de los recortes de tasa en Estados Unidos han comenzado a moderarse. De modo que, ahora la probabilidad de que la tasa de interés terminal en 2024 sea de 4.25% se ha elevado frente a la de 4.0%; al mismo tiempo que, el nivel de tasa de 4.25% se ha extendido hacia las primeras reuniones de 2025.
Así, sobresalieron los comentarios de la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, que declaró que no observa urgencias para ajustar a la baja la tasa de interés de referencia, ya que la economía está en una buena posición, con un progreso notable en la inflación y un mercado laboral desapretándose. Por su parte, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, dijo que la inflación ha estado demasiado elevada por mucho tiempo, y que todavía tiene camino que recorrer a la baja, por lo que reiteró que la Fed aún tiene trabajo por hacer.
Con relación a la escena geopolítica, el gobierno de Egipto ha convocado este viernes a las delegaciones de Israel y Hamás para retomar la propuesta de una tregua para un intercambio de rehenes. Sin embargo, se ha dado a conocer que el gobierno israelí decidió no asistir al encuentro en la ciudad de El Cairo. Con esto, la referencia de petróleo WTI avanzó 0.81% a 76.84 dólares por barril, reflejando nuevamente las bajas posibilidades en el corto plazo de un alto al fuego.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores descendió 0.75%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 57,328 puntos retrocediendo 0.75% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que lideraron las caídas fueron: MEGA, CEMEX (NYSE:CX), KIMBER (NYSE:KMB), GCC y OMA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: FEMSA (BMV:FEMSAUBD), ALSEA (BMV:ALSEA), REGIONAL, BBAJIO y CUERVO (BMV:CUERVO). De esta forma, el índice se contrajo 1.54% en su comparativo semanal, marcando un descenso de 0.10% en 2024.
Los principales índices de Wall Street terminaron con movimientos mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 subieron 1.25% y 0.57%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones bajó 0.14%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios Públicos. Así, los tres índices promediaron un aumento semanal de 1.24%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.08 y $17.17 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.09 por dólar, una apreciación de seis centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
No se esperan referencias económicas relevantes. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.05 spot.