El peso mexicano regresa al terreno negativo y por momentos de la sesión se presiona hacia $20.60 spot, ya que los operadores se mantienen cautelosos ante las cifras de la economía de Estados Unidos, que siguen mostrando fortaleza, y por los posibles aranceles junto con la toma de posesión de Donald Trump como presidente el 20 de enero. A la moneda tampoco le ayuda una serie de comentarios de funcionarios del Banco de Japón, que parecen apuntar a una alta probabilidad de una subida de tasas en la próxima reunión del 24 de enero, lo que haría menos atractivo el carry trade con activos denominados en pesos. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.52 y $20.72 spot (el euro entre $1.024 y $1.030).
En términos generales, los mercados financieros globales están preocupados por los aranceles que podría anunciar Trump una vez que tome posesión como presidente de EUA la próxima semana.
Esto genera que la reacción en la mayoría de las divisas de economías emergentes al positivo reporte de ayer de inflación subyacente en EUA sea un poco más moderada, incluso con retrocesos como es el caso de la moneda mexicana.
En Japón, funcionarios del banco central del país asiático ven una buena oportunidad de una subida de tasas de interés la próxima semana, siempre y cuando la administración Trump no desencadene demasiadas sorpresas negativas. Las recientes declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, y de su adjunto, Ryozo Himino, han dejado claro que al menos se debatirá una subida en la reunión de política monetaria de la semana que viene, y los mercados ven un 78% de probabilidades de que se produzca un aumento de 25 puntos base.
En los últimos años, el BoJ ha mantenido tasas ultra bajas. Esta política contrastó con la de otros bancos centrales que en su momento aumentaron la tasa de interés para combatir la inflación. Estas razones hicieron muy atractivo para los inversionistas acumular posiciones de carry trade utilizando yenes. Uno de los grandes beneficiarios fueron los activos denominados en pesos mexicanos. Ahora, estamos en una situación opuesta. Banxico está en una política de recortes de tasas de interés y Japón, intentando subirlas. Esto reduce el incentivo del carry trade, lo que presionaría a la moneda mexicana.
En el plano empresarial, la temporada de resultados del cuatro trimestre y del conjunto de 2024 empieza a tomar fuerza. En esta jornada será el turno de Bank of America (NYSE:BAC) y Morgan Stanley (NYSE:MS) que rendirán cuentas ante el mercado. El primero duplicó sus ganancias en el cuarto trimestre, hasta los 6,700 millones de dólares.
También, la empresa taiwanesa TSMC es protagonista con sus resultados que han sido mejores de lo esperado. Los ingresos del mayor fabricante de chips del mundo en el trimestre finalizado en diciembre subieron 38.8% frente al año pasado, mientras que la utilidad neta aumentó un 57%.
La agenda económica de EUA de este jueves incluye referencias destacadas como los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, las cuales subieron en 14 mil a 217 mil solicitudes; así como las ventas al menudeo de diciembre, que se incrementaron 0.4%, por debajo del 0.6% esperado, pero todavía a un ritmo importante de crecimiento, en plena campaña de compras navideñas
Junto a los datos macro y los resultados empresariales, los inversionistas fijan su atención también en la geopolítica, con la noticia de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, que incluye la liberación de rehenes. Los detalles del acuerdo aún no están claros, y la oficina del primer ministro israelí señaló que aún hay puntos no resueltos en el pacto. Las negociaciones han sido supervisadas por Estados Unidos, con la participación de funcionarios tanto de la administración saliente de Biden como de la entrante de Trump. Qatar y Egipto actuaron como mediadores.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy beneficiadas por los sólidos reportes trimestrales y todavía con la resaca del positivo dato de inflación subyacente de EUA.