Cierre de Mercados
El peso mexicano regresa al terreno positivo y borra parte de las pérdidas que generó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Así, la moneda se apreció 35 centavos y concluyó en $20.47 spot.
Aún así, se mantiene por arriba de los niveles de cierre de la semana pasada ($20.40) debido a las recientes declaraciones de funcionarios de la Fed que dejaron entrever que el endurecimiento monetario seguirá por un buen tiempo.
Una vez que empieza a disiparse un poco las dudas por el tema geopolítico entre EUA y China, la atención hoy estuvo en la reunión de la OPEP+. La organización, junto con Rusia acordaron un mínimo aumento de la producción de petróleo a partir de septiembre, en 100 mil millones de barriles diarios. El ascenso traerá poco alivio al mercado y no responde a las aspiraciones del gobierno de EUA, cuyo presidente Joe Biden había visitado recientemente Arabia Saudí con el fin de lograr el compromiso de un aumento de la producción con el que suplir el menor suministro de crudo ruso por la guerra en Ucrania.
A partir de septiembre, y con el aumento de producción acordado hoy, la OPEP ya habría revertido todo el efecto de los recortes de producción decididos en 2020 a causa de la crisis económica por el coronavirus y la drástica caída de la demanda.
La reacción del precio del crudo a la decisión de la OPEP+ fue negativa, con la referencia WTI bajando poco más de 3.0% a 91.30 dólares por barril.
Por otro lado, también fue noticia el sólido dato del sector servicios en EUA. El ISM sorprendió con un avance a 56.7 puntos, frente a los 55.3 del mes previo y muy por arriba de lo pronosticado. Estos datos ofrecen noticias alentadoras sobre el estado de la economía.
Además, los reportes corporativos siguen saliendo positivos, rebajando un poco los miedos de los inversionistas de que es inminente una crisis económica precipitada por las alzas de tasas. Las buenas cifras presentadas hoy por PayPal (NASDAQ:PYPL) y CVS Health (NYSE:CVS) han apuntalado la búsqueda de activos de mayor riesgo.
Por último, la bolsa mexicana de valores logró contagiarse del buen ánimo y cerró la sesión con un alza de 0.19%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó con un incremento de 0.19% en un nivel de 46,990 puntos. Las empresas con mayores avances de la sesión fueron: CEMEX (NYSE:CX), QUALITAS, GFINBUR, GCC y GAP. Al contrario, las mayores minusvalías del día fueron: VESTA, GCARSO, CUERVO (BMV:CUERVO), FEMSA (BMV:FEMSAUBD), y PEÑOLES (BMV:PEOLES).
Los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con movimientos positivos. El índice Nasdaq avanzó 2.59%, seguido del S&P 500 con un alza 1.56% y el Promedio industrial Dow Jones que ganó 1.29%. Los sectores del S&P 500 más beneficiados con el movimiento fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.43 y $20.82 spot Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.47 pesos por dólar, depreciación de 35 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, confianza del consumidor (6am); de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y balanza comercial (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.45 spot.