Cierre de Mercados
Luego de la jornada alcista de ayer ocasionada por factores técnicos, el peso mexicano retrocede a $20.08 spot al término de la sesión, una depreciación de 09 centavos respecto su cierre previo. La fortaleza del dólar el día de hoy, indica que las cifras de inflación de EUA han vuelto a la mente de los inversionistas, con todo lo que ello implica.
El retroceso en los activos de mayor riesgo ocurre un día después del cierre de posiciones cortas sobre los principales índices bursátiles de la economía estadounidense. Sin embargo, los mercados financieros no pueden ignorar el hecho de que la inflación de EUA ha superado expectativas en septiembre. De esta forma, los operadores han comenzado a descontar un aumento de 75 puntos base en la reunión de noviembre de la Reserva Federal.
En particular, el dato de expectativas de inflación de los consumidores, publicado por la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, ha repuntado de nuevo en octubre, lo cual ha sido mal recibido por el mercado. La expectativa de inflación a un año ha subido hasta el 5.1% desde el 4.7%, mientras la expectativa a 5 años ha repuntado al 2.9% desde el 2.7%, unos datos negativos para la política monetaria de la Fed.
En este sentido, destacaron los comentarios de la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, quien declaró que si bien no tienen una narrativa clara sobre las perspectivas de crecimiento es un hecho que la Fed debe moverse a un terreno restrictivo para controlar la inflación. No obstante, añadió que ajustar las tasas de interés demasiado rápido podría perturbar los mercados financieros.
También fue noticia el viraje en la política fiscal en Reino Unido. La primera ministra británica, Liz Truss, retiró algunas medidas de impuestos que generaron controversia semanas atrás dentro de su presupuesto de emergencia y sustituyó a Kwasi Kwarteng, como ministro de Economía y Finanzas. Todo ello en un día en el Banco de Inglaterra puso fin al programa extraordinario de compra de bonos gilts.
El precio internacional del petróleo (WTI) vuelve a reflejar la incertidumbre sobre una caída generalizada en la demanda global de crudo y cayó a 85.61 dólares por barril, una disminución de 3.93%.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió cerca de 0.7%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 45,443 unidades, caída de 0.71% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores descuentos fueron: TLEVISA, CEMEX (NYSE:CX), PEÑOLES (BMV:PEOLES), VOLAR y WALMEX. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GENTERA (BMV:GENTERA), GFINBUR, GAP, KIMBER (NYSE:KMB) y CUERVO (BMV:CUERVO). De esta forma, el índice retrocedió 0.32% en la semana y en el año acumula un descuento de 14.7%.
Los principales índices de Wall Street terminaron con fuertes movimientos negativos. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 3.08%, 3.37% y 1.34%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con peor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Servicios Públicos y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.96 y $20.11 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.08 por dólar, depreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias de mayor relevancia serán de: Estados Unidos, índice manufacturero de Nueva York (7:30am) y de China, producción industrial y PIB anual del tercer trimestre (21:00pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.05 spot.