Cierre de Mercados
El peso mexicano retrocede ligeramente al cierre para concluir la jornada en $19.77 spot, una depreciación de dos centavos respecto ayer.
La fortaleza que sigue mostrando la economía estadounidense no termina de sentar bien a los inversionistas. Después de varias semanas especulando con la posibilidad de que la Reserva Federal aminore el ritmo de las subidas de tasas, en las últimas jornadas la resistencia del mercado laboral y del sector servicios ha llevado a los operadores a poner en duda dicha moderación.
No obstante, lo anterior no supone ningún cambio a los planes de la autoridad monetaria, comunicados por el presidente de la Fed, Jerome Powell, la semana pasada respecto a lo esperado para la reunión de diciembre. Donde sí comienza a surgir ajustes en las apuestas sobre el nivel de subida es para el primer encuentro de 2023, con el mercado cambiando sus expectativas a un alza de medio punto porcentual, respecto a los 25pbs considerados en la semana previa.
Por ahora los operadores se mantendrán al pendiente de la cifra de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de este viernes, en particular, del rubro de expectativas de inflación.
Con relación a las materias primas, los precios de petróleo han ingresado en un terreno de alta incertidumbre. Además del riesgo de recesión en EUA por el endurecimiento monetario y la debilidad de la demanda china, hoy los operadores se muestran con mayor nerviosismo ante la respuesta del Gobierno ruso al precio ‘tope’ de 60 dólares, impuesto por el G7 y sus aliados. Al respecto, rumores han comenzado a circular sobre que el Kremlin planea imponer un precio fijo o descuentos máximos en el crudo ruso respecto las referencias internacionales de petróleo. Al cierre de mercado el precio internacional de petróleo WTI disminuye 3.40% a 74.30 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana de valores se desliga de sus pares estadounidenses y concluye con ganancia de 0.44%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 51,021 unidades, subiendo 0.44%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras que lideraron el alza fueron: ASUR, OMA, GAP, MEGA y BOLSA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: GFNORTE, REGIONAL, SITES, BIMBO y ELEKTRA (BMV:CYDSASAA).
Los principales índices accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos negativos generalizados. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 2.00%, 1.44% y 1.03%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios de Comunicación, Energía y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.63 y $19.86 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.77 por dólar, una depreciación de dos centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, producción industrial (1:00am); de la Eurozona, PIB final del tercer trimestre (4:00am); de Estados Unidos, cambio en los inventarios de petróleo (9:30am); y de Japón, PIB del tercer trimestre (17:50pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.75 spot.