Cierre de Mercados
En sesión errática, el peso mexicano rompe su racha de cuatro jornadas consecutivas de ganancias y concluye en $18.08 spot, una depreciación de 10 centavos respecto ayer, tras haber alcanzado uno de sus mejores niveles en el año.
Los mercados financieros comenzaron a aumentar el nerviosismo luego de las débiles cifras de First Republic Bank y de la confianza económica en Estados Unidos, extendiendo este sentimiento hasta el cierre de mercados, donde se encuentran a la espera de los reportes corporativos de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT).
En la economía estadounidense, la confianza del consumidor tomó por sorpresa a los operadores al registrar en abril una caída a 101.3 desde el 104.2 de marzo, quedando por debajo de la expectativa de 104.0. De acuerdo con The Conference Board, los consumidores se volvieron más pesimistas sobre el panorama de los negocios y el mercado laboral respecto el mes previo. Asimismo, el índice manufacturero de la Fed de Richmond disminuyó de -5.0 en marzo a -10.0 en abril.
A pesar de que los operadores han descartado una crisis bancaria, el miedo a la recesión continúa siendo su principal preocupación. Principalmente porque la nueva información económica parece mostrar signos contundentes de desaceleración. Asimismo, a algunos inversionistas les preocupa el impacto de las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en las condiciones crediticias. Lo cual podría influir sobre un menor crecimiento económico.
Sobre el mercado de materias primas, el precio del petróleo (WTI) cae 2.15% hasta 77.07 dólares por barril, en medio de aumento de la aversión al riesgo. En particular, los operadores de crudo se mostraron pesimistas sobre la demanda global.
Por último, la bolsa mexicana de valores finaliza con un retroceso de 0.63%, en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 54,371 puntos, cayendo 0.63%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras que más retrocedieron fueron: VOLAR, REGIONAL, GENTERA (BMV:GENTERA), VESTA y TLEVISA. En contraste, sobresalieron las alzas en: OMA, QUALITAS, GRUMA, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y CEMEX (NYSE:CX).
Los principales índices estadounidenses finalizaron con fuertes contracciones. El Nasdaq retrocedió 1.98%, seguido por el S&P 500 que bajó 1.58% y el promedio industrial Dow Jones que disminuyó 1.02%. Los sectores del S&P 500 con peor desempeño fueron: Materiales, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.95 y $18.14 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.08 por dólar, una depreciación de 10 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos con los inventarios al mayoreo y órdenes de bienes duraderos (6:30am), y los cambios en los inventarios de petróleo (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.10 spot.