- El buen dinamismo económico al arranque de 2023 apoya a la divisa mexicana.
- La cotización mantendrá las bajadas, mientras no rompa la línea de tendencia bajista.
- El nivel psicológico de $18.00 se establece como el siguiente objetivo técnico.
En la sesión de hoy, una vez que el tipo de cambio USD/MXN rompió el soporte clave de $18.30 –correspondiente al Fibonacci del 127.2% del movimiento entre el 2 y 6 de febrero–, bajó con fuerza hasta los $18.06 en el mercado spot, nivel no visto desde el 19 de abril de 2018. Así, la moneda mexicana acumula una ganancia de 6.8% en lo que va del año y se posiciona como la divisa más apreciada frente al dólar en 2023.
El avance de hoy estuvo favorecido un mayor apetito internacional por instrumentos de riesgo debido a que indicadores oportunos muestran que la actividad económica está teniendo un mejor arranque en 2023 al esperado, lo que se vio reflejado en una apreciación de la mayoría de las divisas de países emergentes.
Esto luego de que, el Índice de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) manufacturero Caixin de China aumentó a 51.6 puntos en febrero, desde los 49.2 en enero, ubicándose por encima del nivel proyectado de 50.2. Con ello, el indicador regresa a zona de expansión, tras haber permanecido 7 meses en la de contracción y anota la lectura más alta en 8 meses, luego de que las autoridades chinas anunciaron el abandono de la política ‘cerocovid’.
Además, en EE.UU. se dio a conocer que el PMI manufacturero del ISM subió a 47.7 puntos en febrero, desde los 47.4 registrados en enero, que fue el nivel más bajo desde mayo de 2020. Si bien, el indicador se encuentra por debajo del nivel proyectado por el mercado y acumula 4 meses en zona de contracción, presenta el primer incremento tras una racha de 5 meses de descensos continuos. Ante ello, disminuyeron los temores de que se presente una recesión en el primer semestre del año en la economía más grande del mundo. En esta misma línea, los PMI del sector manufacturero y de servicios reportados por el IMEF se mantuvieron en zona de expansión, reflejando que prevalece el impulso moderado de la economía mexicana al inicio de 2023.