El peso mexicano se aprecia a $19.90 spot, asimilando la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) y la cifra del PIB de EUA correspondiente al tercer trimestre del año. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $20.02 spot (el euro entre $0.996 y $1.005).
La autoridad monetaria europea cumplió con la expectativa y subió sus tasas de referencia en 75 puntos base. La tasa de las operaciones principales de financiación, de la facilidad marginal de crédito y la de depósito aumentarán hasta el 2.00%, el 2.25% y el 1.50%.
El organismo comenta que espera seguir subiendo las tasas de interés y las magnitudes dependerán de la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía en la región.
La especulación es que a esta subida en la tasa podría seguirle otra de 50 puntos base en la última reunión del año (15 diciembre). El mercado descuenta niveles de llegada del 3.25% para mediados de 2023 (2.75% en la tasa de depósito), pero dependerá de la evolución no sólo de los datos de inflación, sino también del grado de deterioro que por entonces muestren las economías europeas más dependientes del gas ruso ante el fuerte shock energético.
Además, el BCE recalibrará las condiciones de los préstamos ofrecidos a la banca dentro del programa TLTRO a partir del 23 de noviembre, pero aún no ha dado los detalles de este cambio. Esto ocurre porque los préstamos TLTRO, por alrededor de 2.1 billones de euros, se concedieron al 0%, pero ahora los bancos pueden apartar este dinero al 1.5% (nueva tasa de depósito), lo que genera fuertes oportunidades de arbitraje para la banca europea.
El principal desafío para los bancos centrales de todo el mundo es diseñar un camino de política que extinga la inflación, pero también debe considerar las implicaciones para el crecimiento y el empleo.
En ese sentido, se mantiene la especulación en el mercado de que la Fed frenaría las subidas de tasas de interés a partir de diciembre, algo que ya hizo el Banco de Canadá ayer.
En materia económica, el PIB de EUA del tercer trimestre superó expectativas con un incremento de 2.6% trimestral anualizado. La mejora económica se explica en mayor medida por un crecimiento en la inversión fija bruta no-residencial, una menor disminución en los inventarios y un incremento en el gasto público, lo que compensó la caída en la inversión residencial y la desaceleración del consumo privado. Sobre este último rubro, si bien perdió fuerza respecto al segundo trimestre, reportó un crecimiento de 1.4%, nivel superior al 1.0% esperado. Además, el deflactor del PIB, otra medida de inflación estuvo por debajo de lo pronosticado (4.1% vs. 5.3%).
Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron marginalmente en tres mil a 217 mil, mientras las órdenes de bienes duraderos crecieron 0.4% en septiembre, por debajo del 0.6% esperado. Incluso, al excluir bienes volátiles como el transporte y aeronaves, reportó una contracción sorpresiva de -0.7%.
Con relación a los reportes corporativos hoy al cierre de las bolsas se conocerán en EUA las cifras de Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN). Esto, después de que Meta presentara las suyas ayer. La matriz de Facebook (NASDAQ:META) comunicó una utilidad neta de 4,395 millones de dólares, un 52% menos respecto a lo reportado en el mismo trimestre del año previo. Los planes de Marck Zuckerberg de aumentar sus inversiones en el Metaverso, en un entorno de menor gasto por parte de los anunciantes, han provocado un aluvión de ventas en la emisora.
Por otro lado, el grupo financiero Credit Suisse (SIX:CSGN), que fue noticia semanas previas por la especulación en torno a su posible quiebra, tomó las medidas más drásticas hasta la fecha para reparar el banco y dio a conocer una reestructuración que implica la recaudación de más de US$4,000 millones de capital, la eliminación de miles de puestos de trabajo y la escisión del banco de inversión. Es un intento urgente por restaurar la credibilidad tras una sucesión de grandes pérdidas y caos en la gestión.
En México, el sector externo reportó cifras sólidas en septiembre. Las exportaciones aumentaron 4.98% a tasa mensual y 25.4% anual. En el acumulado enero-septiembre, el crecimiento es de 19.7%. Por su parte, las importaciones retrocedieron -0.67% mensualmente, pero un avance a tasa anual de 20.8%. Así, durante los primeros nueve meses del año, las compras del exterior se incrementaron 23.7%. Con ello, el saldo de la balanza comercial en lo que va del 2022 es deficitario por -25.3 mil millones de dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con la atención puesta a las más recientes decisiones de política monetaria y la temporada de reportes corporativos.