Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El peso mexicano se aprecia a $19.90 spot

Publicado 27.10.2022, 08:21 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano se aprecia a $19.90 spot, asimilando la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) y la cifra del PIB de EUA correspondiente al tercer trimestre del año. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $20.02 spot (el euro entre $0.996 y $1.005).

La autoridad monetaria europea cumplió con la expectativa y subió sus tasas de referencia en 75 puntos base. La tasa de las operaciones principales de financiación, de la facilidad marginal de crédito y la de depósito aumentarán hasta el 2.00%, el 2.25% y el 1.50%.

El organismo comenta que espera seguir subiendo las tasas de interés y las magnitudes dependerán de la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía en la región.

La especulación es que a esta subida en la tasa podría seguirle otra de 50 puntos base en la última reunión del año (15 diciembre). El mercado descuenta niveles de llegada del 3.25% para mediados de 2023 (2.75% en la tasa de depósito), pero dependerá de la evolución no sólo de los datos de inflación, sino también del grado de deterioro que por entonces muestren las economías europeas más dependientes del gas ruso ante el fuerte shock energético.

Además, el BCE recalibrará las condiciones de los préstamos ofrecidos a la banca dentro del programa TLTRO a partir del 23 de noviembre, pero aún no ha dado los detalles de este cambio. Esto ocurre porque los préstamos TLTRO, por alrededor de 2.1 billones de euros, se concedieron al 0%, pero ahora los bancos pueden apartar este dinero al 1.5% (nueva tasa de depósito), lo que genera fuertes oportunidades de arbitraje para la banca europea.

El principal desafío para los bancos centrales de todo el mundo es diseñar un camino de política que extinga la inflación, pero también debe considerar las implicaciones para el crecimiento y el empleo.

En ese sentido, se mantiene la especulación en el mercado de que la Fed frenaría las subidas de tasas de interés a partir de diciembre, algo que ya hizo el Banco de Canadá ayer.

En materia económica, el PIB de EUA del tercer trimestre superó expectativas con un incremento de 2.6% trimestral anualizado. La mejora económica se explica en mayor medida por un crecimiento en la inversión fija bruta no-residencial, una menor disminución en los inventarios y un incremento en el gasto público, lo que compensó la caída en la inversión residencial y la desaceleración del consumo privado. Sobre este último rubro, si bien perdió fuerza respecto al segundo trimestre, reportó un crecimiento de 1.4%, nivel superior al 1.0% esperado. Además, el deflactor del PIB, otra medida de inflación estuvo por debajo de lo pronosticado (4.1% vs. 5.3%).

Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron marginalmente en tres mil a 217 mil, mientras las órdenes de bienes duraderos crecieron 0.4% en septiembre, por debajo del 0.6% esperado. Incluso, al excluir bienes volátiles como el transporte y aeronaves, reportó una contracción sorpresiva de -0.7%.

Con relación a los reportes corporativos hoy al cierre de las bolsas se conocerán en EUA las cifras de Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN). Esto, después de que Meta presentara las suyas ayer. La matriz de Facebook (NASDAQ:META) comunicó una utilidad neta de 4,395 millones de dólares, un 52% menos respecto a lo reportado en el mismo trimestre del año previo. Los planes de Marck Zuckerberg de aumentar sus inversiones en el Metaverso, en un entorno de menor gasto por parte de los anunciantes, han provocado un aluvión de ventas en la emisora.

Por otro lado, el grupo financiero Credit Suisse (SIX:CSGN), que fue noticia semanas previas por la especulación en torno a su posible quiebra, tomó las medidas más drásticas hasta la fecha para reparar el banco y dio a conocer una reestructuración que implica la recaudación de más de US$4,000 millones de capital, la eliminación de miles de puestos de trabajo y la escisión del banco de inversión. Es un intento urgente por restaurar la credibilidad tras una sucesión de grandes pérdidas y caos en la gestión.

En México, el sector externo reportó cifras sólidas en septiembre. Las exportaciones aumentaron 4.98% a tasa mensual y 25.4% anual. En el acumulado enero-septiembre, el crecimiento es de 19.7%. Por su parte, las importaciones retrocedieron -0.67% mensualmente, pero un avance a tasa anual de 20.8%. Así, durante los primeros nueve meses del año, las compras del exterior se incrementaron 23.7%. Con ello, el saldo de la balanza comercial en lo que va del 2022 es deficitario por -25.3 mil millones de dólares.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con la atención puesta a las más recientes decisiones de política monetaria y la temporada de reportes corporativos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.