A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance presentado durante la madrugada y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar; al tiempo que la mayoría de estas opera en terreno negativo ante una mayor incertidumbre propiciada por un incremento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China. Este último se comprometió a profundizar la cooperación con Rusia, mientras el presidente de EE.UU., Joe Biden, se prepara para reunirse con los líderes del flanco oriental de la OTAN, días antes del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania. Mientras que, la divisa mexicana encontró apoyo en las buenas cifras sobre la actividad económica de EE.UU. publicadas en los últimos días, que apoyan la expectativa de que los flujos de dólares seguirán ingresando al país vía exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y turismo.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, inicia la jornada con ligeras ganancias, a la espera de la divulgación de las minutas de la primera reunión de política monetaria del año. Si bien, la junta se celebró antes de la publicación de los reportes clave de inflación y empleo de enero, los inversionistas buscarán pistas sobre cuánto más será necesario aumentar la tasa de interés de referencia para frenar la inflación y enfriar la economía que se mantiene más fuerte de lo esperado, a pesar de la política más estricta de la Fed.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.46 unidades, con una depreciación de 0.39% (7.10 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.38 y un máximo en $18.48 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.33 y $18.50 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.30 y de resistencia en $18.55 pesos por dólar.
• Sin un catalizador que le diera sentido a la tendencia intradía, ayer la paridad extendió la pausa de consolidación del lunes, en la que el nivel de $18.33 se ha fortalecido como un piso técnico clave de corto plazo. Si bien, siguió respetando una línea de tendencia bajista que empezó a desarrollarse desde el 7 de febrero, la fuerza descendente ha perdido fuerza, pues el histograma del oscilador MACD se encuentra muy cerca a cero. Ante ello, lo más probable es que la cotización se mantenga operando en la parte baja de las Bandas de Bollinger, evitando romperlas
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.065 unidades, con una depreciación de 0.33% (0.35 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.063 y un máximo de $1.066 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.060 y $1.067 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.059 y de resistencia en $1.068 unidades.
• El indicador Ifo de clima de negocios de Alemania aumentó a un máximo de 8 meses, a 91.1 puntos en febrero, desde los 90.1 pts revisados a la baja en enero. Las expectativas para los próximos meses fueron significativamente menos pesimistas (88.5 vs 86.4 previo), mientras que la evaluación de las empresas sobre su situación actual empeoró un poco (93.9 vs 94.1).
Índice DXY
• Las solicitudes de hipotecas en EEUU se desplomaron 13.3% en la semana que finalizó el 17 de febrero, luego de una caída del 7.7% en la semana anterior, a medida que las tasas hipotecarias continúan aumentando. Las solicitudes de refinanciamiento cayeron 2.2% y las compra 18.1%. La tasa de interés promedio para hipotecas a tasa fija a 30 años aumentó 23 pb, a 6.62% en la semana que finalizó el 17 de febrero. Es el nivel más alto desde mediados de noviembre, tras un aumento de 21 pb de la semana anterior, luego de caer durante 5 semanas consecutivas, siguiendo el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en medio de expectativas de que la Fed necesitaría mantener la política monetaria restrictiva por un período más largo.