El peso mexicano se aprecia cerca de 15 centavos a $19.50 spot, con los operadores asimilando el sólido reporte de empleo estadounidense y las noticias sobre China y su política de Covid cero. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.45 y $19.60 spot (el euro entre $0.982 y $0.991).
El mercado laboral estadounidense sigue fuerte, sin dar claras señales de ralentización y mostrando resiliencia a pesar de las constantes alzas de tasas de interés por parte de la Fed.
En octubre, la economía estadounidense generó 261 mil empleos, por arriba de los 193 mil esperados. Se revisaron al alza en 29 mil los dos meses previos Los salarios, en términos mensuales aumentaron 0.4% y a tasa anual 4.7%, crecimientos altos por lo que sigue abierta la posibilidad de que se traduzcan en futuras presiones inflacionarias.
Quizá el dato menos optimista es el de la tasa de desempleo, el cual subió dos décimas, debido a una caída en una décima de la tasa de participación laboral. Esto implicó que el número de personas desempleadas aumentara en 306 mil, su segundo mayor incremento desde el inicio de la pandemia.
El reporte muestra que la demanda por trabajadores se mantiene sólida, a pesar de la acelerada subida de tasas y la perspectiva económica débil. Así, confirma lo comentado por el presidente de la Fed, Jerome Powell, de que el mercado laboral está “fuera del balance”.
Con estas cifras, la Fed tendría camino abierto para seguir con su endurecimiento monetario, aunque esta visión se complementaría con los datos de inflación que se darán a conocer en los próximos días. Por lo pronto, el mercado comienza a descontar que, para junio del próximo año, la tasa de fondeo de la Fed alcanzaría 5.25%.
Sorpresivamente, la reacción inicial de las monedas ha sido positiva. Por momentos parece dominar el sentimiento de que los fundamentales continúan sólidos, dando la posibilidad de que, en caso de presentarse una recesión económica, esta sería de corto alcance y duración.
Por otro lado, en China vuelven a renovarse las esperanzas de que el gigante asiático relaje sus estrictas medidas contra el Covid-19. El gobierno está trabajando en planes para terminar con un sistema que penaliza a las aerolíneas por llevar casos de virus al país.
Con relación al tema bilateral entre EUA y China, un informe de Bloomberg señala que las inspecciones iniciales de los documentos de auditoría de las empresas chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses concluyeron antes de tiempo, lo que generó esperanzas de que los funcionarios norteamericanos estuvieran satisfechos con los resultados. Estas auditorías han tensado los lazos financieros entre los dos países.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en línea con la reacción al reporte de empleo de EUA, las auditorías a las empresas chinas que cotizan en EUA y en la última etapa de reportes corporativos trimestrales.