El peso mexicano se aprecia cerca de ocho centavos y por momentos cotiza en $17.90 spot, borrando así todas las pérdidas que generaron las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, en su testimonio de dos días frente al congreso estadounidense. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.86 y $18.01 spot (el euro entre $1.053 y $1.059).
Ayer miércoles, el presidente del organismo, Jerome Powell, comentó que no se ha tomado ninguna decisión sobre la magnitud del alza de tasas de interés que se anunciaría durante la reunión de marzo, tras comentar el martes que el nivel final de las tasas de interés probablemente será más alto de lo esperado.
Las palabras de ayer de Powell en el Congreso no añadieron información adicional relevante y el mercado simplemente profundizó algo más en sus expectativas de subidas de tasas, afianzando la expectativa de un próximo movimiento de 50 puntos base y el objetivo de un máximo entre el 5.50% y el 5.75%
Muchos inversionistas se mantendrán hoy al margen de los mercados a la espera de la publicación mañana de las cifras de empleo no agrícolas estadounidenses del mes de febrero, así como en el dato de inflación de febrero, que se publicará el próximo martes.
Hasta el momento, las cifras económicas no están ayudando a enfriar las apuestas de un alza del 0.5%, ya que tanto el indicador de empleo privado de ADP, así como los datos de la encuesta JOLTS, publicados ayer resultaron mejores de lo esperado. Además, hoy se dio a conocer el dato de solicitudes iniciales de desempleo, las cuales si bien superaron expectativas al aumentar en 21 mil a 211 mil, siguen mostrando que el mercado laboral está sólido. En otras palabras, los datos de empleo continúan siendo demasiado fuertes, lejos del enfriamiento que busca la Fed.
En China, la inflación al consumidor se situó por debajo de lo previsto en febrero, al caer un 0.5% el mes pasado, hasta el 1.0% a tasa anual, muy por debajo de la subida mensual esperada del 0.2% y 1.9% anual. Además, el Índice de Precios de Producción bajó un 1.4% el mes pasado, frente a la caída esperada del 1.3% anual.
En México, la inflación en febrero se moderó más de lo anticipado. Los precios subieron 0.56% mensual, con lo que la tasa anual retrocede a 7.62%, por debajo del 7.68% esperado y el 7.91% de enero pasado. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, registró una variación de 0.61% con respecto al mes anterior y 8.21% anual. Estas cifras le pueden dar margen a Banxico para pensar en moderar las alzas en su tasa de interés de fondeo a 25pbs, aunque la decisión final también dependerá de lo que termine anunciando la Fed.
Las principales bolsas en el mundo operan con cautela, cargadas al terreno negativo, en espera de cifras relevantes como el informe de empleo estadounidense de mañana.