A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende las ganancias alcanzadas durante la madrugada y se posiciona en el 7° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores avances frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por un mayor apetito por riesgo internacional, por un buen dinamismo del consumo dado el incremento de 24.1% de las ventas de vehículos y por la depreciación de la divisa estadounidense. Pues, el dólar, medido a través del índice DXY, abre el día a la baja ante la noticia de que China continúa con la reapertura de sus actividades económicas, a pesar del incremento de los contagios de covid-19, y de que el gobierno prepara un plan de apoyo al sector inmobiliario. Los mercados esperan con cautela las minutas de la reunión de política monetaria de diciembre de la Reserva Federal, que podrían proporcionar pistas sobre la magnitud del alza que se ejecutará en la primera junta del año. Además, los inversionistas también esperan una serie de datos económicos de EE.UU. esta semana, encabezados por el informe de empleo de diciembre del viernes.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.40 unidades, con una apreciación de 0.29% (5.71 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.26 y un máximo en $19.43 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.22 y $19.45 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.18 y de resistencia en $19.50 pesos por dólar.
• En diciembre, se vendieron 120,862 vehículos ligeros en el mercado interno. Con ello, de forma acumulada se comercializaron 1,086,058 unidades en 2022. Ello implica un crecimiento a tasa anual de 24.1% y uno de 7.0% en el acumulado del año. Sin embargo, respecto al cierre de 2019, antes de la pandemia, las ventas presentan una diferencia de -17.6%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.055 unidades, con una depreciación de 1.06% (1.13 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.055 y un máximo de $1.064 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.055 y $1.065 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.051 y de resistencia en $1.066 unidades.
• El PMI compuesto de la Eurozona de S&P Global se revisó al alza a 49.3 puntos en diciembre, por encima de una estimación preliminar de 48.8, pero sigue indicando una desaceleración de la actividad económica. La producción manufacturera se mantuvo en zona de contracción por 7° mes consecutivo y la actividad de servicios por 5° mes seguido, aunque las tasas de caída se moderaron en ambos casos.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI cayeron más de 3%, a menos de $75 dólares por barril, acercándose al mínimo de 2022 en $70.3 dólares alcanzado el 9 de diciembre, presionados por una perspectiva de debilitamiento de la demanda global, en medio de los crecientes temores de una recesión y la incertidumbre relacionada con el incremento de contagios de covid-19 en China. Una ola de infecciones y un creciente número de muertes en China han afectado las perspectivas de demanda a corto plazo en la segunda economía más grande del mundo. Aun así, la reapertura del país continua, lo que, de mantenerse, apoyará a la recuperación de la cotización del energético.