Cierre de Mercados
El peso mexicano se apreció nueve centavos para ubicarse al cierre de la sesión en $19.99 spot, mientras los operadores esperan con nerviosismo las cifras de inflación de EUA el día de mañana.
El panorama económico internacional continúa deteriorándose, principalmente debido a las presiones inflacionarias y la guerra en Ucrania, que a medida que se prolongan empujan al alza el riesgo de recesión. No obstante, también preocupa a los inversionistas la situación energética en Europa, las tensiones geopolíticas entre diversos países y nuevos confinamientos en China.
Por otro lado, en los mercados financieros comienza a gestarse cierta confusión alrededor de las actuaciones de los bancos centrales. En Inglaterra, se ha puesto en duda la credibilidad de la autoridad monetaria luego de que se extendieran rumores sobre la prolongación de su programa de compras más allá de este viernes.
Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos, a través de las actas de su último encuentro, se mostró nuevamente decidida a incrementar la tasa de interés de referencia para garantizar el anclaje de expectativas de largo plazo y disminuir las presiones inflacionarias en el rubro subyacente. En ese sentido, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, dijo hoy que la posibilidad de una pausa en la lucha del banco central estadounidense contra la inflación aún queda bastante lejos, ya que no existe casi ninguna evidencia de que los precios han tocado techo.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocedió 2.33% a 87.27 dólares por barril, ante una menor demanda por parte de China, luego de que la economía asiática intensificará las medidas de confinamiento ante el repunte de casos de Covid-19. También influyó la revisión a la baja que hizo la OPEP a sus pronósticos de demanda de crudo global para 2022 y 2023.
Por último, la bolsa mexicana de valores finalizó con una baja de 0.25%.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 45,680 puntos, un retroceso de 0.25% en comparación con el cierre del martes. Las empresas que tuvieron las mayores bajas de la sesión fueron: PEÑOLES (BMV:PEOLES), AMXL, GMEXICOB, KOFUBL y BIMBO. Mientras que los avances fueron liderados por: GFINBURO, AC, ORBIA, MEGACPO y GRUMA.
Los principales índices accionarios de Estados Unidos concluyeron la sesión con disminuciones, particularmente el S&P 500 y el Nasdaq cayendo a su nivel más bajo en el año. El S&P 500 bajó 0.33%, el Promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.10% y el Nasdaq cedió 0.09%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores contracciones fueron: Servicios Públicos, Bienes raíces e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.97 y $20.12 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.99 por dólar, apreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias de mayor relevancia serán de: Estados Unidos, inflación al consumidor (7:30am) y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7.30am); y de México, minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.00 spot.