En la primera jornada de diciembre, el peso mexicano se depreció en 31 centavos para concluir en $17.50 spot, en medio de una toma generalizada de utilidades previo al comienzo de reportes de empleo en Estados Unidos. Mientras tanto, el bitcoin cerró en su mejor nivel desde marzo de 2022, y en el Medio Oriente las fuerzas israelís han realizado nuevas intervenciones en el sur y norte de Gaza.
Los mercados financieros, aunque mantienen el buen ánimo de las semanas previas por el escenario de que la Fed no volverá a subir tasas, han tomado posiciones de cautela, principalmente porque las nuevas cifras laborales podrían modificar sus perspectivas de recorte de tasas para el año entrante.
En materia económica, los pedidos de fábrica de Estados Unidos se contrajeron más de lo esperado en octubre, al ubicarse en –3.6% a tasa mensual, frente la expectativa de 3.0% y de la lectura del mes previo, que se revisó a la baja en cinco décimas a 2.3%.
Con relación al mercado de materias primas, los precios de petróleo continúan resintiendo el desenlace de la reunión de la OPEP+ del pasado 30 de noviembre, donde el recorte voluntario de algunos países sigue generando dudas entre los inversionistas del petróleo, que descuentan una menor demanda del combustible para 2024. Así, con un baja de 1.39% la referencia internacional de crudo WTI cerró en 73.04 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores avanza 0.25%.
Mercado Accionario
El IPC cotiza en 54,038 puntos, subiendo 0.25% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que más avanzan son: TLEVISA, MEGA, CUERVO (BMV:CUERVO), KOF y VOLAR. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en: LAB, GENTERA (BMV:GENTERA), KIMBER (NYSE:KMB), BBAJIO y WALMEX.
Los principales índices de Wall Street retroceden previo al cierre. El Nasdaq cae 1.07%, el S&P 500 disminuye 0.69% y el Dow Jones baja 0.20%. Los sectores del S&P 500 con mayores descensos son: Tecnología de la información, Servicios de Comunicación y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.18 y $17.54 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.50 por dólar, una depreciación de 31 centavos respecto el viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI compuesto y de servicios (3am); y de Estados Unidos, ISM manufacturero (6am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.50 spot.